Nacional

Ministerio de Salud sin una estrategia para la población más vulnerable a la viruela del mono

Viceministra confirma que mantienen campañas generales en redes sociales

EscucharEscuchar

Costa Rica registra 23 casos de viruela del mono hasta este jueves, 14 de los cuales se han confirmado en los últimos 15 días; sin embargo, el Ministerio de Salud no contempla aún una estrategia dirigida a la población más vulnerable. El primer caso se detectó el 20 de julio.

Así lo confirmó la viceministra de Salud, Carolina Gallo, a La Teja, ante la consulta de si se han acercado a los colectivos de la población LGTBQA+ para hacer conciencia sobre el riesgo que enfrentan.

Esto por cuanto se ha determinado que el 95% de los casos son entre hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres.

“Desde la primera alerta que hubo, que fue un caso en investigación, el ministerio estableció el lineamiento correspondiente a las instituciones en salud y las medidas que se tienen que tomar, (aislamiento) y que el paciente que está infectado debe tomar con su núcleo familiar o las personas cercanas, que es no tener contacto físico con ellos”, explicó Gallo.

Además, indicó que continúan dando la alerta de que, si hay casos positivos, tomen las acciones necesarias para evitar propagar la enfermedad.

“Vigilancia de la Salud es la que está llevando los casos de cerca y no se están haciendo nada más que los comunicados en Facebook y redes sociales sobre las medidas y cuidados a tomar, pero no hay talleres ni un acercamiento directo, de momento no”, explicó la viceministra.

Esté atento

La viruela del mono se transmite por medio del contacto físico estrecho, sostenido y piel con piel. Por el momento, la principal vía de transmisión es el contacto físico estrecho piel con piel que se produce durante las relaciones sexuales.

Otras vías de transmisión son a través de secreciones respiratorias en conversaciones cara a cara y el contacto con materiales contaminados de una persona enferma, el virus también puede transmitirse al feto o al recién nacido a través del nacimiento o del contacto físico temprano.

El síntoma más común asociado a la enfermedad son las lesiones en la piel parecidas a granos o ampollas, pueden ser dolorosas o con picazón, aparecen en cualquier parte del cuerpo, pero con mayor frecuencia en los genitales, en la zona perianal, en la cara, manos y pies. Además, se puede presentar fiebre, escalofríos, ganglios inflamados, agotamiento, dolores musculares, de espalda y cabeza, así como síntomas respiratorios (por ejemplo, dolor de garganta, congestión nasal o tos).

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.