Nacional

Ministro de Salud pide no romper burbujas este Día de la Madre

Daniel Salas pide usar otros medios para compartir con las mamitas ese día

EscucharEscuchar

El Día de la Madre se celebra el próximo sábado y tradicionalmente es una fecha en la que acostumbramos compartir con la mujer que nos dio la vida.

Llevarla a comer, salir a pasear o tan solo visitarla para llevarle un regalito o pasar tiempo a su lado, son algunas de las actividades que realizamos los ticos para festejar cada 15 de agosto; sin embargo, seguir estas costumbres sería una mala decisión en estos tiempos de pandemia.

Por eso el ministro de Salud, Daniel Salas aprovechó la conferencia de prensa de este miércoles para pedir a las personas que no rompan sus burbujas sociales para ir a visitar a las mamitas.

“Esto es un riesgo que se les estaría transmitiendo a las madres, en caso de que no formen parte de su burbuja. Recordemos que en medio de esta situación tan difícil, un acto de amor también es llamarla, hacer una videollamada, hacerle llegar un presente, siempre estar compartiendo, pero no con visitas”, reiteró Salas.

Viejitos en riesgo

Pero el llamado del ministro a no salir de casa en este Día de la Madre es especialmente por el riesgo que tiene la población adulta mayor ante el covid-19, ya que a la fecha concentra 174 (66,3%) de los 263 fallecimientos.

“Son los que tienen mayor riesgo de tener una complicación en su salud y morir. Un total de 12 de cada 100 personas mayores que han enfermado por covid, han fallecido”, explicó Salas.

Por eso, al quedarnos en casa podemos cuidar de nuestros abuelos, abuelas, madres o padres en edad avanzada, no vaya a ser que por no hacer caso e ir a hacer visitas este 15 de agosto, los contagiemos y luego lamentemos una desgracia.

En general, el país registra una tasa de mortalidad de cinco fallecimientos por cada 100.000 habitantes y una tasa de letalidad de 1,04% (dato que se calcula con el porcentaje de personas fallecidas según las personas contagiadas por el virus). Afortunadamente, de los 2434 menores de edad que se han contagiado, ninguno ha muerto.

La población adulta mayor presenta una tasa de mortalidad de 37,3 fallecidos por cada 100.000 habitantes.

Más de 25 mil

Este miércoles se registraron 549 casos nuevos, 57 de ellos por nexo y 492 por laboratorio, por lo que ya son 25.057 los casos confirmados en el país.

Además, en las últimas 24 horas fallecieron ocho personas, por lo que ya son 263 los fallecidos a causa del virus, 96 mujeres y 167 hombres, con edades entre los 23 y los 100 años.

De las muertes más recientes, son cuatro hombres y cuatro mujeres, con edades entre los 35 y los 100 años.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.