Nacional

Mitos y verdades acerca de la infertilidad

Hay muchos cuentazos de camino con respecto a este tema por eso aquí los aclaramos

EscucharEscuchar

El doctor Luis Ramírez, especialista en reproducción humana nos explicó todo lo que hay que saber sobre la infertilidad y de paso desmintió un varios mitos.

¿Qué es la infertilidad?

La infertilidad es la imposibilidad para lograr un embarazo mediante relaciones sexuales regulares en los días de mayor fertilidad sin el uso de un método anticonceptivo natural o artificial, durante al menos un periodo de tiempo de 12 meses. Se estima que una de cada seis parejas podrían enfrentar alguna dificultad para concebir. Cerca del 25% de las parejas, tienen más de una causa de infertilidad.

¿Cuáles pueden ser las causas de la infertilidad?

Las causas de la infertilidad están dadas por alteraciones con el espermatozoide en caso del hombre o alteraciones con la ovulación o con los ovarios en caso de la mujer. También puede darse por patología uterina o a nivel de las trompas de Falopio.

Verdadero o falso

¿Los problemas de fertilidad están asociados sólo a las mujeres?

Falso: Existe una creencia que la infertilidad esté asociada directamente con la mujer. Estadísticamente, poco más de un tercio de los problemas de infertilidad están relacionados con el hombre y el resto es una combinación de factores que podría involucrar a ambos miembros que conforman la pareja o a causas desconocidas.

¿A partir de los 35 años la mujer deja de ser tan fértil?

Verdadero: En general, la fertilidad de una mujer comienza a caer a finales de los 20 o principios de los 30 y cae más rápidamente después de los 35 años de edad. Además, la calidad de los espermatozoides de un hombre disminuye con la edad y puede hacer que sea más difícil para una mujer quedar embarazada.

¿El sexo diario ayuda a la concepción?

Verdadero: Aunque las relaciones sexuales frecuentes reducen el número de espermatozoides, estos aumentan su calidad al estar menos tiempo expuestos a agentes dañinos, y por tanto también elevan las probabilidades de embarazo.

¿Haber tomado la pastilla anticonceptiva reduce la fertilidad?

Falso: tras el empleo de métodos anticonceptivos hormonales, la fertilidad se restablece muy rápidamente y al cabo de tres a seis meses el número de embarazos en esos casos es similar al de las mujeres que no hayan empleado tales recursos.

¿El estrés causa infertilidad?

Falso: En el caso de las mujeres, la causa más común de infertilidad son los trastornos de la ovulación. Los problemas con la ovulación afectan aproximadamente al 25% de todas las situaciones de infertilidad. Otras causas de infertilidad femenina incluyen: trompas de Falopio obstruidas que pueden ocurrir cuando una mujer ha tenido enfermedad inflamatoria pélvica o endometriosis. El envejecimiento, ya que la capacidad de los ovarios para producir óvulos tiende a disminuir con la edad, especialmente después de los 35 años.

¿El único tratamiento disponible para tratar la infertilidad es la fertilización in vitro?

Falso: Los tratamientos de la infertilidad varían de acuerdo con el caso de la persona que se trata y van desde inducción de la ovulación, inseminación artificial, técnicas avanzadas de reproducción asistida. Entre estas tenemos: fertilización in vitro, transferencia intratubárica de gametos, transferencia intratubárica de cigoto, inyección intracitoplasmática de espermatozoides, etc.

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.