Nacional

MOPT da un jalón de orejas: “Algunas personas solo aman de la boca para afuera”

Si usted realmente ama a sus hijos, nietos, sobrinos o primitos, es mejor que lea esta información

EscucharEscuchar

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) dio un merecido jalón de orejas a muchos conductores que se la juegan y andan a niños en sus carros sin los respectivos cuidados.

“Lamentablemente, algunas personas solo aman de la boca hacia afuera, y no con actos. El año pasado, 1.623 conductores recibieron una sanción de ¢248.000 y acumularon cuatro puntos en la licencia, por llevar niños de menos de doce años y de 145 cm de talla, en un vehículo, sin un dispositivo de retención infantil. Eso no es amor, abuelito, mamita, tía, hermano mayor...”, informó la institución.

Y es que la ley es muy clara sobre cómo deben viajar los menores:

- Los niños recién nacidos y hasta un año deben usar portabebé. Este debe colocarse en uno de los asientos traseros, contra marcha, es decir, viendo hacia atrás y debe quedar bien firme; no lo ponga en un asiento que tenga bolsa de aire. La estatura límite para los niños que usan portabebé es de 75 centímetros y el peso límite son los trece kilos.

- Los pequeños de entre un y cuatro años deben usar silla. Esta debe instalarse en el asiento trasero, viendo hacia adelante y tiene que quedar bien sujeta al asiento. Tampoco debe colocarse en un asiento con bolsa de aire. La estatura límite para los bebés que usan silla es de 110 centímetros y el peso límite son los 18 kilos.

- El asiento con respaldar se usa para niños de entre los cuatro y los seis años. Debe ponerse en el asiento trasero, asegúrese que quede bien firme. Se usa el mismo cinturón del carro y este debe pasar por el pecho del niño, no por el cuello. La estatura límite para los bebés que usan silla es de 145 centímetros y el peso límite son los 25 kilos.

- El asiento sin respaldar o booster deben usarlo los niños de entre seis y doce años. Debe colocarse firme en uno de los asientos traseros. En este también se usa el mismo cinturón del carro y los adultos deben asegurarse que la cinta pase por el pecho del niño, no por el cuello.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.