Nacional

Muni de San José admite que pagó ¢20 millones a trabajadores despedidos por presentar títulos falsos

El pago se realizó a pesar de que la investigación todavía estaba en curso

EscucharEscuchar

El director de Talento Humano de la Municipalidad de San José, Allan Vásquez Salazar, reconoció que fue un error haberles pagado más de 20 millones a dos trabajadores (más ¢15 millones a uno y ¢5 millones a otro) que fueron despedidos por haber presentado títulos falsos.

Vásquez admitió el error, luego de darse a conocer el informe de Auditoría Interna de la muni josefina.

Con relación al caso del pago realizado al exfuncionario de más de 15 millones de colones, señaló que “se trató de un funcionario que aunque renunció con posterioridad al traslado de cargos, el procedimiento disciplinario instaurado, sí continuó, razón por la cual, sí se le despidió, sin embargo, por un error de comunicación entre la Oficina de Asuntos Laborales y la Sección de Compensación y Beneficio, la liquidación se realizó con responsabilidad patronal”, aseguró Vásquez.

De igual manera, Recursos Humanos señaló que en el otro caso, el colaborador, previo a que se le notificará el traslado de cargos, presentó su renuncia, por lo que el órgano director omitió en ese momento la reforma al artículo 686 del Código de Trabajo y recomendó el pago de la liquidación correspondiente.

Vásquez aseguró que por dicho error, resultó sancionado un funcionario y que se gestiona la devolución de lo cancelado, por error, en la vía judicial.

Explicación

“Es importante aclarar que, a la fecha, de los 24 casos encontrados, se han iniciado 20 procesos, cuatro funcionarios renunciaron con anterioridad a la notificación del traslado de cargos y solo a dos, evidentemente por un error, se les canceló la cesantía, por lo que estadísticamente es totalmente comprobable que los dos casos que se hace alusión fueron una excepción”, explicó.

Wilmer Madrigal Amador

Wilmer Madrigal Amador

Licenciado en Periodismo en la Universidad de Managua. Periodista, con experiencia en nacionales, sucesos, política y migración. Antes trabajó en 100 % Noticias y Onda Local.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.