Nacional

Muy íntimo: Bien vale un bigote

Hombres le tienen miedo al examen de próstata

EscucharEscuchar

Los hombres de todas partes del mundo son igual de quitados para acudir al médico y más cuando les toca realizarse el examen de próstata.

Por eso, desde hace unos años se celebra “Movember”, la combinación abreviada para decir mostacho y noviembre, que busca convertir este mes, en el mes de la lucha contra el cáncer de próstata.

Como sociedad no hemos logrado darle la importancia debida al cáncer de próstata, muchos hombres, desconocen los síntomas y manifestaciones de este tumor, así que no saben cuándo consultar, dónde consultar y ante quién hacerlo.

El tacto rectal, examen estelar en el diagnóstico de este cáncer, sigue siendo abominable en la mente de algunos varones. Las bromas y las jocosidades contraproducentes abundan por doquier.

“Que duele”, “que se pierde la virginidad anal”, “que a lo mejor le termina gustando y se vuelve homosexual”, son solo algunas de las mentiras del guion común de los chistes que circulan en el mundo masculino y que fortalecen mitos y falsedades que alejan al hombre de la consulta.

Tenemos que recordar que el cáncer de próstata se ha incrementado en más de un 300% y la mortalidad va en ascenso al punto que, en los hombres costarricenses es el tumor que causa más muertes.

Además, ya dejó de ser un cáncer de personas mayores y está atacando en etapas tan tempranas como los 35 años.

La buena noticia es que hoy contamos con tratamientos realmente efectivos, el problema es que muchos hombres no se benefician porque consultan en una etapa tardía donde las probabilidades de curación son muy bajas.

No cabe duda, que el diagnóstico temprano es precisamente la asignatura pendiente en la lucha contra este cáncer.

Hoy queremos que el paciente consulte cuando todavía no tiene síntomas. Los estudios también mencionan que muchos hombres requieren del impulso familiar para consultar, de manera que el papel de los hijos, de la pareja y a veces de los nietos y bisnietos, son cruciales en esta lucha. Tenemos que recordar que un cáncer afecta a todos en casa.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.