Nacional

Nuevas noticias para los vecinos de cantones que sufren con agua contaminada

Los habitantes de Goicoechea, Moravia, Tibás, Montes de Oca y San José tienen que poner atención a esta información

EscucharEscuchar

Los vecinos de los cantones que han tenido problemas con el agua, debido a la contaminación del líquido con hidrocarburos, tienen que conocer esta información.

Acueductos y Alcantarillados (AyA) informó que, ante la situación de la calidad del agua en esos sectores, se habilitó un canal de WhatsApp de la institución para mantener a la población informada sobre las rutas de los camiones cisterna.

26/01/2024/ Contaminación del agua en Tibás, Moravia Guadalupe afecta a vecinos y comercio, funcionarios del A&A suministran agua en Calle Blancos / foto John Durán

Para acceder al canal solo debe ingresar aquí bit.ly/3s5Er8u

Los cantones afectados son: Goicoechea, Moravia, Tibás, Montes de Oca y San José. En total, son 107 mil las personas afectadas.

Acciones

El Ministerio de Salud informó este domingo que ha estado en constante comunicación con AyA para resolver lo antes posible la situación, además, están tomando acciones, entre ellas:

- Muestreos Intensivos: Se están efectuando muestreos rigurosos en Quebrada Honda, Quebrada La Lupe, la planta de tratamiento y la línea de conducción.

- Equipos de inspección y análisis: Se han establecido equipos con expertos del AyA y del Ministerio de Salud, incluyendo gestores ambientales e ingenieros químicos. Estos equipos realizan una inspección y análisis detallados del sistema de tratamiento de agua y las tuberías para asegurar su integridad, así como valorar posibles riesgos.

26/01/2024/ Contaminación del agua en Tibás, Moravia Guadalupe afecta a vecinos y comercio, funcionarios del A&A suministran agua en Calle Blancos / foto John Durán

- Estudios de contaminación subterránea: Se estará realizando por parte del AyA un levantamiento topográfico junto con muestreos de vapores en el subsuelo para determinar la extensión y profundidad de la contaminación por parte del AyA.

- Identificación de fuentes de agua alternativas: Se están explorando opciones de abastecimiento alternativas para garantizar un suministro continuo de agua potable.

- Mejoras en la infraestructura: Se están instalando válvulas adicionales en puntos clave del sistema de distribución que permitirán aislar y depurar sectores específicos del sistema de manera más eficiente, facilitando la eliminación de cualquier residuo de contaminantes.

Piden medidas con los recibos

La Defensoría de los Habitantes solicitó un informe a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), en el que se indique las acciones emprendidas ante Acueductos y Alcantarillados (AyA), debido a la emergencia que, desde el lunes pasado, enfrentan varios vecinos de Tibás, Montes de Oca, Moravia, Goicoechea y San José, por causa del agua contaminada.

La solicitud forma parte de la investigación que realiza la Defensoría sobre el abordaje de las entidades del Estado ante la emergencia.

26/01/2024/ Contaminación del agua en Tibás, Moravia Guadalupe afecta a vecinos y comercio, funcionarios del A&A suministran agua en Calle Blancos / foto John Durán

También se solicitó información a la Aresep sobre si existe o no alguna medida con respecto a los montos de la facturación, pues, adicionalmente a la preocupación de la población y de la Defensoría por la fuente de contaminación que afectó la calidad del agua, se suma el costo del recibo del servicio del próximo mes.

Salud recomienda a la población de las áreas afectadas no utilizar el agua de las tuberías para beber, cocinar, lavarse las manos o bañarse. Se les recuerda que el AyA está proporcionando agua potable a través de camiones cisterna y las Áreas Rectoras de Salud están distribuyendo agua donada por empresas privadas.

Si por alguna razón usted toma agua del tubo y comienzan a sentir irritación en la piel o en la garganta, ardor en el estómago, náuseas, vómitos y dificultades para respirar, lo mejor es salir corriendo para el centro de salud más cercano.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.