Nacional

Nuevo permisionario a cargo de la revisión técnica tendrá tres tarifas (video)

Empresa que sustituya a Riteve en la revisión técnica deberá establecer tres tarifas de cobro

escuchar audio Escuchar este artículo

El ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Luis Amador indicó que la nueva empresa permisionaria deberá cobrar tres tarifas.

La principal por inspección por primera vez, la segunda por reinspección de emisión de gases que será más barata por tratarse solo de ese rubro y la tercera por reinspección múltiple por fallos, más allá de los gases.

El gobierno está en el proceso de recibir ofertas de empresas que quieran dar el servicio después del 15 de julio, fecha en la que caduca el contrato con Riteve.

Luis Amador, ministro de Transportes, dijo que buscan a una empresa que tenga experiencia en revisiones vehiculares de al menos dos millones de pruebas, en otros países. Entre más tenga, más puntos se le darán.

Otro aspecto en el que no se han logrado poner de acuerdo las autoridades y la empresa española es en la entrega de la base de datos con la información de cada vehículo que ha sido revisado por Riteve estos años.

La nueva empresa que haga la revisión técnica vehicular deberá tener tres tarifas

Personal de Riteve

Por su parte, la ministra de Trabajo, Marta Esquivel explicó que ya le recordaron a la empresa que debe pagar las prestaciones de todo el personal.

“El día jueves se instruyó a la Dirección de Asuntos Laborales para que acudieran a todas las agencias de Riteve en el país para hacerles el recordatorio de la obligatoriedad del pago de prestaciones a todos los colaboradores del país”, dijo la ministra

Ante esto, la empresa española aseguró que cumplirán con todas sus responsabilidades tal y como lo indica la ley.

El ministerio de Trabajo recomendará a la próxima empresa que puede contratar al personal que trabajó con Riteve para aprovechar la experiencia que ya tiene, pero no pueden obligar a la empresa a hacerlo.

MOPT continuaría el servicio

Ante la impugación presentada por la empresa española encargada de la revisión técnica vehicular en el país, la intención del Gobierno de nombrar a un permisionario que se encargue de brindar el servicio a partir del 15 de setiembre podría atrasar los planes.

“La ley en el caso de que no exista permisionario, me obliga a mí como MOPT a darle continuidad al servicio, así que si el caso llega, todo mi personal (40 mecánicos) va a llegar a las instalaciones de Riteve y vamos a comenzar a operarlas”, aseguró el ministro Amador.

Eso le peritiría atender unas 13 líneas de atención, y no en todas las estaciones, por lo que analizarían hacer convenios con otras instituciones que también poseen mecánicos como por ejemplo el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

También trabajan en la implementación de un sistema de citas con el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) que ya se encuentra en su fase final y se encuentran probando, porque Riteve manifestó que no entregarán el software y si efectivamente no lo hacen, ya tienen listo el plan b.

No les cerrarán las puertas

El ministro también dijo que la empresa española puede participar nuevamente en el concurso para dar el servicio.

Riteve está en plazo de presentar una oferta y pueden hacerlo, pero deberán cancelar las prestaciones de todos sus colaboradores y recontratarlos en caso de obtener el permiso”, dijo Amador.

Ministerio de Trabajo pide a Riteve que cumpla con el pago de prestaciones a sus colaboradores

“Sin embargo, parece que no tienen interés en eso porque lo que hicieron fue presentar una impugnación”, explicó el jerarca de Transportes.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.