Nacional

¡Ojo! Niños deben tener las vacunas al día para entrar a clases

Esquema incluye protección contra el sarampión, rubéola, paperas, tétano, polio, difteria y tosferina

EscucharEscuchar

Este 6 de febrero regresan los estudiantes a las aulas de las escuelas y colegios del país y cabe recordar que para ello los menores deben tener su esquema de vacunación al día, contra enfermedades como el sarampión, rubéola, paperas (S.R.P), tétano, polio, difteria y tosferina (tetraxim).

Esto para garantizar la seguridad de los menores, para que no expongan a sus compañeritos a estas enfermedades que pueden incluso poner en riesgo sus vidas.

Según la legislación nacional, los niños, desde recién nacidos hasta los 18 años, tienen derecho a ser vacunados para disminuir el riesgo de padecer enfermedades.

“La vacunación es una forma sencilla, inocua y eficaz de protegerse contra enfermedades que antes causaban grandes epidemias, muertes y secuelas. En Costa Rica se le brinda a la población en general y de forma gratuita, el acceso a diferentes vacunas, las cuales se aplican bajo un esquema que protege a lo largo de los años”, explicó Vernor Zamora, jefe del programa de Vacunas del Área de Salud de Tibás, administrada por Coopesain.

Es importante que los padres o encargados de los niños tengan clara la importancia de vacunar a sus hijos en la fecha que corresponde para protegerlos.

Le recordamos cuáles son las vacunas obligatorias en Costa Rica para los niños:

  • B.C.G (Meningits tuberculosa): Recién nacidos de más de 2.500 gramos
  • Hepatitis B (3 dosis): La primera en las primeras 12 horas de vida si el bebé pesa 2 kilos o más, la segunda a los dos meses y la última a los seis meses.
  • Pentavalente (Pentaxim): Meningitis, Influenza tipo b, polio, tosferina, tétano y difteria. Se coloca a los 2, 4 y 6 meses y un refuerzo a los 15 meses.
  • Varicela: Al año y tres meses.
  • Neumococo 13 valente: Meningitis y otitis, se pone a los dos y cuatro meses. Refuerzo al año y tres meses.
  • La de diarrea por rotavirus es vía oral a los dos y cuatro meses.
  • S.R.P Sarampión, rubéola y paperas: Al año y tres meses y a los cuatro años.
  • Polio, Tétano, Difteria y Tosferina a los 4 años.
  • Papiloma Humano a los 10 años y la segunda dosis seis meses después de aplicada la primera. Solo para mujeres.
Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.