Nacional

Ojos de los diabéticos estarán bajo la lupa de los médicos

Examen especial de la vista permite detectar, de manera temprana, alguna complicación por lo que se logra reducir el riesgo de ceguera

EscucharEscuchar

Las personas diabéticas podrán realizar un examen de la vista que les permitirá detectar de manera temprana aquellos síntomas que los podrían dejar ciegos si no se tratan de forma oportuna.

Estos exámenes son parte de un plan piloto que arrancó en el Hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas.

La prueba realiza con un equipo especial conocido como cámara no midriática, que permite valorar el ojo sin dilatar la pupila. La cámara toma imágenes de la retina y del fondo de ojo para saber si el paciente padece de retinopatía diabética.

Las imágenes ayudan a examinar la parte posterior del globo ocular conformado por la retina, el nervio óptico y el sistema vascular, con el propósito de diagnosticar diversas lesiones que pueden afectar la visión en un futuro cercano.

En la primera atención con este equipo se beneficiaron, el pasado fin de semana, a unas 400 personas, por lo que se buscará extenderlo a los diferentes centros de salud que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en todo el país.

“Convencionalmente, los profesionales colocan unas gotas para dilatar las pupilas y luego observan el ojo con un oftalmoscopio indirecto y una lupa especial. Con el empleo de la cámara no midriática el proceso es más rápido y al paciente no se le tiene que dilatar la pupila, lo que permitiría ampliar la oferta de servicio”, explicó la doctora Marisela Salas Vargas.

Por su parte el doctor Randall Álvarez Juárez, director del hospital porteño, explicó que lo que busca el proyecto es ofrecer una atención más rápida , mediante un diagnóstico y una atención más oportuna.

La diabetes es una enfermedad que crece en el territorio nacional, al punto que de acuerdo con la encuesta de factores de riesgo cardiovascular casi un 13% de la población mayor de 20 años, padece esta enfermedad crónica.

Bella Flor Calderón

Bella Flor Calderón

Comunicadora

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.