Nacional

OPINIÓN: Limón dio este fin de semana el claro ejemplo de lo que sucedería con la reapertura

Con tal de dar aire a la maltratada economía el miércoles se abre un peligroso portillo sanitario por la irresponsabilidad de muchos costarricenses.

EscucharEscuchar

El temor que tengo con la reapertura desde el punto sanitario, a partir del miércoles, me quedó requeteconfirmado con lo que sucedió en las playas limonenses ese fin de semana y supongo que lo mismo ocurrió en otras zonas del país.

LIMÓN INFORMA publicó este domingo: “Parece que en Piuta, Playa Bonita, Cieneguita y otros sectores ya están vacunados contra el covid-19, nada les impide salir en grupo y sin mascarilla ni distanciamiento. Quizás se les olvidó que en Limón hay más de 240 casos activos de covid-19 y que ahora son cientos de personas aisladas que en cualqueir momento podrían dar positivo. Ojalá no lamentemos luego”

La información es acompañada con una foto con playa Bonita taqueada de gente.

Esta es una muestra más de que los ticos somos buenos para agarrar el codo cuando nos dan la mano. Las autoridades de Salud y los medios de comunicación han insistido, una y otra vez, en que ahora más que nunca debemos extremar las medidas de higiene porque con el respiro que se quiere dar a la actividad económica habrá mucha gente en la calle, en los negocios y las posibilidades de contagio son mayores.

Sin embargo, muchos han entendido que reapertura es sinónimo de relajamiento en materia sanitaria y ahí no habrá quien nos proteja. Vamos directo hacia el despeñadero donde los médicos van a tener la difícil tarea de decidir a quien atienden y a quien no, es decir, quien vive y quien muere.

Los pondremos en ese papel de dioses por la irresponsabilidad de cada uno de nosotros. Y después que no venga el rechinar de dientes.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.