Nacional

Ovni grabado por peón en Tarbaca mantiene gran dosis de misterio

Marvin Badilla nunca más volvió a tener experiencias con naves

EscucharEscuchar

El peón Marvin Badilla grabó el jueves 22 de noviembre del 2007, en Tarbaca, uno de los videos ticos más llamativos de lo que a todas luces es un ovni en todo el sentido de la palabra, es decir, un objeto volador no identificado.

Hasta la fecha nadie ha logrado decir con claridad de qué se trataba.

Aquel día Marvin trabajaba en la construcción de una casa junto a un maestro de obras y se preparaba para lijar cuando vio algo superextraño a unos 75 metros de distancia. Era del tamaño de una llanta de tractor y no hacía nada de bulla. La primera reacción de Marvin fue agarrar el teléfono y empezar a grabar.

El caso fue una bomba en Costa Rica y llegó a otros países como México, Perú, Guatemala y España. Desde entonces Badilla no había vuelto a conversar con la prensa sobre ese hecho que dio tantísimo qué hablar, pero ahora lo hace de nuevo.

Marvin cuenta que nunca más ha vuelto a ver algo parecido a aquel objeto que flotaba en el aire y dice que, pese a lo que grabó, no puede asegurar que haya sido una nave espacial. Eso sí, está seguro de que fue algo de una tecnología avanzada a la que no estamos acostumbrados.

La casa que estaban construyendo en aquel noviembre ya está terminada y habitada por la hermana del maestro de obras, pero esas personas no quieren referirse al caso como para que la prensa vaya a preguntarles si han visto el extraño aparato otra vez en la propiedad. Marvin sí les ha preguntado y le han dicho que no.

El video dura 16 segundos y en él se ve un objeto en forma de platillo, que permanece algunos segundos suspendido en el aire y sin hacer ruido. El enfoque no es tan claro porque Marvin al estar filmando se voltea a donde está otro trabajador para llamarlo y que también vea el fenómeno. “Estaba tranquilo, no tenía porque estar nervioso pero cuando me vuelvo a llamar a William, al voltearme, la mano hace ese movimiento”, dijo.

El avistamiento fue en Tarbaca y el video aún circula en internet. La Teja habló con Marvin para refrescar los detalles de aquel episodio tan extraño que aún tiene mucho de misterio. Marvin fue invitado a Telenocias ha hablar del suceso y el video fue enviado a análisis en diferentes lugares que concluyero que no había sido manipulado.

Este artículo es el primero de una serie desarrollará la cobertura que en aquel entonces se le dio a este caso y una ruta ovni que ha sido identificada por observadores nacionales.

- ¿Que pensó en aquel momento, cuando vio el objeto?

- Resulta que le hicieron varios análisis (al video) y se habló de que el objeto no tenía características terrestres, por la forma cómo se comportó y se alejó. No puedo decir que era tecnología de otro planeta, vi un objeto sin alas, sin luces, sin sonido y se alejó a gran velocidad, pero sí me dejó la intriga de que fue algo muy avanzado.

- ¿No se asustó?

- Vieras que no. Más bien, cuando vi eso se me hizo familiar porque mi mamá decí que a mi de pequeño me gustaba ver programas de planetas e investigaciones y por eso se me hizo como familiar. En mi casa coleccionaba revistas y recortes del espacio, de investigacines, de sondas, de naves y todo eso. Se me hizo conocido. No tuve reacción de temor o susto.

- ¿Le pasó algo similar alguna otra vez?

- No.

- Usted se hizo famoso en aquel momento...

- Pues sí, varias personas (se pusieron en contacto con él), además gente de Guatemala que dice que ha tenido contacto (con ovnis), gente de Perú. Una revista que se llama ‘Más allá’, de España, vino e hizo un reportaje de dos páginas. Me invitaron a ir a Guatemala a un congreso, pero no pude ir. Como trabajo en un taxi en Acosta mucha gente me hacía el comentario, que si yo era, que qué sentí y entonces volvía a compartir la experiencia.

- ¿Le cambió la vida, su actitud, el modo de ver las cosas?

- Fue una experiencia que viví y compartí, pero fue lo único. No tuve efectos o consecuencias.

- ¿Y sus amigos y familiares qué le dijeron?

- Estaban sorprendidos. Hubo de todo, reacciones encontradas, que posiblemente fue algo de control remoto, otros que era verdad. En fin, de todo.

- A partir de ese hecho, ¿usted cree que existen extraterrestres?

- El ovni es un objeto volador sin identificar, no se sabe qué es. Eso vi, un objeto resplandeciente en forma de plato que giraba y que se alejó a una velocidad impresionante. Se elevó, no se escondió, hasta que desapareció y antes de elevarse se puso de medio lado e iba dejando una estela de vapor, casi se desvanecía el vapor de inmediato. He visto aviones despegando a gran velocidad y no se comparara a esa velocidad que iba. No puedo decir si iba tripulada, pero en el centro tenía una franja como con ventanitas que giraba.

Algunos expertos en el tema ovni dijeron entonces que probablemente se trataba de una sonda de investigación, no de una nave tripulada.

- ¿Cree que existen los extraterrestres?

- Se ha hablado mucho y hay programas que hablan de alienígenas y le meten a uno la espinita. No soy egoísta, pienso que el universo es grande para decir que estamos solos, pero no puedo afirmar que existen.

- ¿Qué era la construcción en la que trabajaba?

- Una casa de habitación en los cerros de Tarbaca, era nueva, y el hermano de la dueña era el maestro de obras. Me dijo que le ayudara un tiempo para barnizar el rodapié y estaba lijando las tablas (cuando vio el aparato en el aire). Estaba en la obra gris. Hoy en día está habitada.

- ¿Volvió usted a la casa alguna vez?

- Cuando terminamos no volví, unos señores me comentaron que a los dueños les incomodó un poco la presencia de los medios porque es un lugar tranquilo y privado.

- ¿Le sucedió algo después, algún cambio emocional o psíquico o percibió cosas raras?

- A mí no, pero un señor me contó que iba con camión para la feria, y el carro se quedó sin luz, se apagó, era de noche o madrugada, lo frenó y donde estaba a punto de detenerlo se encendió solo. Pero no recuerdo si eso sucedió el día antes o el día después de lo que me pasó a mí.

Demasiado real

La Teja habló con Max Cordero, divulgador de misterios, para ver qué opina de este caso.

1. ¿Qué opina del video de Tarbaca?

Es un caso donde creo más en el testimonio que en la evidencia.

2. ¿ Por qué le deja duda el video?

Porque es demasiado espectacular, demasiado evidente, muy real para ser cierto. Sin embargo, algunos analistas como Óscar Sierra y Alexis Astúa lo dan por válido y al final, pese a las dudas, creo que es cierto.

3. ¿Qué parte le deja duda?

Es tan bueno que parece animado. Pero el testimonio del joven es muy creíble, está diciendo la verdad.

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.