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País llenaría el estadio Saprissa con la cantidad de estudiantes con discapacidad que hay

El MEP trabaja en una estrategia para mejorar la educación inclusiva

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El Ministerio de Educación tiene matriculados entre sus filas a miles de estudiantes con alguna o varias discapacidades, que necesitan apoyos especiales por parte de la institución.

Este miércoles 25 de enero, Danae Espinoza Villalobos, jefa del Departamento de Apoyos Educativos para el Estudiantado con discapacidad del MEP, dijo ante los diputados de la Comisión Permanente Especial de Asuntos de Discapacidad y Adulto Mayor, que la totalidad de alumnos con condiciones especiales son 27.532.

La funcionaria detalló que, según los datos del año pasado, 5.402 estudiantes tienen baja visión; 202 ceguera, 11.014 retraso mental, 2.727 discapacidad motora, 2.847 discapacidad múltiple, 479 tienen presentan pérdida auditiva, 1.524 síndrome de down, 324 sordera, 29 ceguera y a la vez sordera, y 5.475 Trastorno del Espectro Autista.

De estos estudiantes, 1.752 estuvieron en el 2022 en educación preescolar; 11.048 cursaron algún grado de primaria, 5.085 cursaron III ciclo y educación diversificada, 3.323 educación técnica, 706 educación personalizada para jóvenes y adultos y 5.840 educación especial.

Para este año el MEP tiene un presupuesto general de dos billones y medio de colones y de esa plata ¢154 mil millones están destinados a la atención de los estudiantes con discapacidad.

Espinoza dijo que están trabajando en mejorar la educación inclusiva y de calidad y para ello trabajan en fortalecer los servicios de apoyo.

Están diseñando un modelo pedagógico para centros de educación especial basado en competencias para la ciudadanía responsable y solidaria, la vida y la empleabilidad digna.

Se espera que durante este año se construya la estrategia, el próximo se implemente y en el 2025 se evalúen los resultados y se le de seguimiento al plan.

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