Nacional

Papá: "Mi hijo no va a ir a la escuela a escuchar historias de gais"

Este jueves el Mep celebrará el día contra la homofobia en centros educativos

EscucharEscuchar

"Mi hijo no va a ir a la escuela a escuchar historias de gays", así de tajante fue don Claudio Cabezas, uno de los papás que no van a mandar a sus hijos a los centros educativos este jueves.

El motivo se debe a que este jueves es el día contra la homobofia, lesbofobia y transfobia y el Ministerio de Educación Pública (MEP) se apuntó a combatir la discriminación de estas personas.

Aunque este es el octavo año consecutivo en que se festeja este día en las escuelas y colegios públicos del país, este año un grupo de papás brincaron y aseguran que no van a mandar a sus hijos a clases, probablemente, por lo caliente que ha estado este tema desde la pasada campaña electoral.

La Teja conversó con uno de los padres que forman parte del movimiento que está en contra de la celebración de este día y nos comentó que, además de no permitir la asistencia de sus hijos a la actividad, también se van a manifestar en las calles.

Los tatas saldrán a eso de las 9 a. m. del parque central de Chepe e irán rumbo al MEP y a Casa Presidencial, donde piensan hacerle ver tanto a Edgar Mora, Ministro de Educación, como al mismo Carlos Alvarado, presidente de la República, su descontento.

"No vamos a dejar que nuestros hijos vayan (a la escuela) porque no están enfermos de homofobia, ni tampoco tienen que ir a escuchar historias gai, porque ya sabemos que las historias son que Mario está enamorado de su compañero Andrés o de que Amanda de 15 años es lesbiana y no queremos eso para nuestros hijos", expresó don Claudio.

Cabezas hace referencia a una parte de la guía que van a seguir los profesores durante la actividad, sin embargo, esta es solo para los estudiantes del tercer ciclo, o sea, los estudiantes de colegio que están llevando las clases de sexualidad y afectividad.

Para los estudiantes del primer ciclo hay otro programa en el que no se toca el tema de la diversidad, sino únicamente el tema de los derechos humanos.

Pero como en este país hay diversos pensamientos, hay otro grupo de tatas que sí apoya la iniciativa, como por ejemplo Grethel Gutiérrez, quien sí mandará a sus hijos a clases sin ningún problema.

"Yo estoy de acuerdo, no tendría problema de mandar a mis hijos a la escuela, tengo amigos que adoro con todo el alma y que admiro que son gays y son súper trabajadores y que son mejores que cualquier otra persona disque normal", expresó Gutiérrez.

"El objetivo de la actividad es promover el respeto y la no discriminación para toda persona por su orientación o preferencia sexual o identidad de género", expresaron en el departamento de prensa del Mep.

De la misma forma en el Mep desmintieron que se haya gastado plata de la institución para anunciar esta actividad.

Ante la duda de varios tatas y la información errónea que circula en redes sociales sobre el tema, nos dimos a la tarea de leer el programa para la actividad, el cual cualquiera puede consultar en la página del Mep. Es un solo documento de 25 páginas divididas en primero, segundo y tercer ciclo.


Según el documento, a los estudiantes del primer ciclo se pondrá a hacer un collage (grupo de pinturas o fotos) luego a leer un cuento del cual se les harán preguntas, así como también hacer caritas tristes o felices para responder otras preguntas generales.

A los de segundo ciclo también se les pondrá a leer un cuento para luego responder preguntas, también a hacer un collage y a responder preguntas que tengan que ver con el respeto y la tolerancia a la diversidad.

Ya en el tercer ciclo se a analizarán aspectos de la homofobia, lesbofobia, transfobia y la discriminación presente en los centros educativos, con el fin de eliminar la violencia por Diversidad Sexual.

Se les darán varios casos a los estudiantes, los cuales se analizarán con el profesor para saber qué hacer en caso de que se esté presentando una discriminación por diversidad sexual.

A pesar de las actividades promovidas por el Ministerio de Educación, el Movimiento Diversidad envió un comunicado de prensa anunciando que vivirán el día con tristeza.

"Este jueves 17 de mayo el mundo entero se abocará a conmemorar el Día contra la Homofobia, Lesbofobia y la Transfobia, como una manera de enfatizar en los muchos pendientes que tenemos como sociedades, que ha condenado a ser ciudadanos de segunda categoría a un importante sector de la población", redacta el comunicado.

Marcelo Poltronieri

Editor web, acomodador del periódico impreso y uno de los encargados de los posteos en las redes sociales de La Teja. Ha trabajado en Grupo Nación desde el 2012 en distintos productos y secciones. Es bachiller en Periodismo y licenciado en Producción Audiovisual en la Universidad Federada San Judas Tadeo.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.