El Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica advierte sobre las serias consecuencias que las presas están provocando en la salud de la gente y considera urgente ponerle atención, pues se trata de una crisis de salud pública.
Para el Colegio de Médicos las presas son una nueva epidemia que está enfermando diariamente a los costarricenses e incluso les provoca lesiones físicas.
LEA MÁS: ¿El feriado del 1 de mayo se traslada? Es de pago obligatorio, le explicamos cómo se lo deben pagar
Permanecer mucho tiempo en las presas genera un importante impacto físico.
El doctor Manrique Sandí Arias, miembro de la junta de gobierno del Colegio de Médicos y Cirujanos y especialista en medicina del trabajo, explicó que muchas personas no son conscientes de que, además del riesgo de accidentes, sufren lesiones osteomusculares, cardiovasculares y neurológicas como resultado de cómo se sientan o manejan sus vehículos.
LEA MÁS: ¡Una liberiana fue la gran campeona de nuestro reality show Guerra de parrillas!
“Estar sentado durante largos períodos, una posición incorrecta, una mala postura y la vibración constante son las principales causas de lesiones.
“Esto puede manifestarse en calambres, dolores de espalda y cuello, rigidez, dolor de cabeza, fatiga ocular, degeneración de discos espinales, y afectaciones neurológicas y circulatorias”, aseguró el doctor Sandí Arias.
El especialista recuerda datos alarmantes que indican que, en Costa Rica, se calcula que quienes usan bus invierten entre 3 y 4.5 horas diarias en traslados y que esto limita drásticamente el tiempo dedicado al ocio y a la práctica de estilos de vida saludables.