Karen Fernández.12 junio
Los tours en rafting subirán de precio a partir de julio. Foto: Cortesía ICT
Los tours en rafting subirán de precio a partir de julio. Foto: Cortesía ICT

Si está planeando un paseito para estas vacaciones de medio año, le recordamos que todos los servicios turísticos subirán un 13% por la entrada del impuesto al valor agregado.

Así que si usted es de los que se organiza con la familia o los compas para alquilar una buseta que los lleve a la playa, sepa que en un viaje cerquita que antes les cobraban, por ejemplo, una media teja, ahora deberá alistar seis rojos y medio más, solo en eso.

Si además paga un tour para andar a caballo, viajar en catamarán, mandarse en canopy y hacer rappel, que cuesta $50 (¢29.750), aliste ¢3.868 más por persona. Si va con su esposa y dos hijos ya le tocará pagar ¢15.472 de más, solo en el nuevo impuesto.

Según Shirley Calvo, directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), se preparan para que, al menos en estas vacaciones de julio, la gente se quede en casa, mientras miden el terreno de cómo estará la cosa.

Es probable que los asociados hagan promociones y descuentos para los nacionales a fin de que no sientan tanto el bombazo.

Ya para los que viajan fuera del país, igual se les aplicará el IVA pero este será de un 4% sobre el 10% del valor total del boleto. Así en un boleto de ¢100.000, lo que sube son ¢400 solamente.

Calvo también indicó que los pulseadores turísticos inscritos ante el ICT tendrán la opción de hacer el pago de un solo o acogerse a un cobro escalonado de 4% el primer año, 8% el segundo año y a partir del tercer año pagar el 13% para que pueda acomodar sus sistemas contables.