Karen Fernández.6 mayo

El mal rato que pasaron los 180 ticos que fueron a Cancún con Destinos TV la Semana Santa pasada, lamentablemente es cada vez más frecuente, por eso hay algunos que prefieren no jugársela y organizar ellos mismos sus viajes.

Natalie Taylor comparte sus tips como experta viajera organizando sus propios viajes. Foto: Cortesía
Natalie Taylor comparte sus tips como experta viajera organizando sus propios viajes. Foto: Cortesía

Una de ellas es Natalie Taylor, una psicóloga amante de los viajes y que desde inicios del 2000 pasea fuera del país al menos una vez al año, aunque en los últimos seis años le pone bonito y jala máximo cuatro veces al año, en cada periodo que tiene de vacaciones.

Eso le permitió conocer al menos un país de cada continente. Ella siempre planea sus aventuras solita, sin la ayuda de las agencias de viaje y asegura que así lo seguirá haciendo.

Por eso le pedimos que nos pasara los bolados que le permitieron viajar de manera segura y sin inconvenientes.

“Si no tiene mucha plata para hacer el viaje, debe dedicarle tiempo a la búsqueda de las mejores opciones para revisar, comparar precios y planear bien el recorrido”, contó la viajera que hasta montó el blog Aworld2see en “feis” con sus aventuras y una cuenta de Instagram “aworld2see_by_nat_taylor”.

Para los boletos
  • Compre los tiquetes con mucho tiempo, ojalá con unos seis meses de anticipación para encontrarlos a buen precio
  • Entre más escalas haga, más barato saldrá el boleto, pero tome en cuenta el tiempo que durará esperando, si es mucho deberá comprar comida en los aeropuertos y ahí perderá lo que se ahorró. Si la diferencia es menor a $50 mejor optar por comprarlo más cariñoso
  • Uso páginas como kayak.com y orbitz.com para buscar tiquetes a buen precio y con promociones en ocasiones mejores que en la misma aerolínea, eso sí, cualquier inconveniente debe arreglarlo directamente con ellos. Tome en cuenta que hay otras que si requiere hacer cambio de fechas o se equivocó, no lo dejan hacerlo.
  • Uso buscadores como Skyscanner y Hopper para que me alerten cuando hay precios más baratos, pero compro en las anteriores páginas
Natalie ha recorrido todos los continentes, acá en Corón, Palawan, Filipinas Foto: Cortesía
Natalie ha recorrido todos los continentes, acá en Corón, Palawan, Filipinas Foto: Cortesía
¿Dónde dormir?

La decisión de dónde descansar depende mucho de la persona y su nivel de tolerancia.

Puede optar por hostales si no le molesta compartir habitación con otras personas, y exponerse a sus malos hábitos, desorden, que deje el piso del baño mojado o hasta que ronque.

Otra opción es el Airbnb, cuya ventaja es que cuenta con cocina para calentar los alimentos que compre para ahorrar platica y hasta centro de lavado, pero últimamente ha habido quejas sobre que hay cámaras espía y robos, entre otros.

Los hoteles siempre serán más cómodos y tranquilos, pero por supuesto, más carillos.

Contratar tours
“Si voy con poco tiempo para conocer lo más posible, uso los buses rojos que me muestran mucho de la ciudad”, Natalie Taylor, viajera
  • Si tengo tiempo, recorro la ciudad a pie y me gusta visitar más las afueras de los países, las áreas más rurales, si son muy alejadas sí contrato tours, pero directamente en el lugar, con proveedores locales, es mucho más barato que hacerlo desde aquí.
  • Si viaja sola y a países de cultura como las musulmanas por ejemplo, que hay mayor restricción para las mujeres, es más seguro contratar un tour en todo lo que haga para ir acompañada.
Otros consejos
  • Antes de comprar el tiquete, revise si necesita visa y gestiónela antes para evitar perder el dinero. Si la tramita revise el tiempo por el que la extienden, algunas las dan solo por tres meses a partir del momento que la pidió y puede vencer antes de viajar.
  • Únase a grupos en Facebook de viajeros como: Explorador de viajes y soy explorador tic@ para escuchar recomendaciones de otras personas que ya han ido donde usted desea.
  • Asegúrese que el boleto que compra incluya la maleta y cuidar el peso de éstas. Que no pasen de los 23 kilos en la mayoría, pero hay otras que permiten menos peso.
  • Siempre reporte al banco sus salidas del país y hasta las escalas para que no le bloqueen la tarjeta y quede listo para la foto, sin plata en otro país.
La paciencia para buscar tiquetes aéreos a precios cómodos tiene su recompensa cuando se va en el avión. Foto: cortesía de www.lafiebredeviajar.com
La paciencia para buscar tiquetes aéreos a precios cómodos tiene su recompensa cuando se va en el avión. Foto: cortesía de www.lafiebredeviajar.com
  • Hay tarjetas de crédito que dan entradas de pase prioritario gratuito en muchos salones VIP de los aeropuertos, lo que le puede ahorrar dinero al no tener que comprar comida mientras espera. Averigüe si la suya es una de ellas.
  • Si el costo de la vida en el país que ando es muy alto, opte por hoteles con desayuno incluido, compre el almuerzo en la calle y cene algo liviano como un sandwich o algo que pueda comprar en un supermercado. Si es barato, coma siempre afuera.
  • No compre alguna cosa en el primer lugar que lo vea, puede encontrarlo más barato luego, solo si le gusta mucho, mándese de una antes de que siga su viaje y luego no lo vea en otra parte.
  • Uso la aplicación maps.me en la que descargo los mapas de las ciudades cuando tengo Internet y ya después uno no necesita conexión para usarlo, es como un Waze, pero para peatones.
  • Si ya tengo claro qué lugares quiero visitar, organizo mi recorrido buscando en Google maps las ubicaciones y me hago mi propio mapa.
¡Pele el ojo!

El Ministerio de Economía Industria y Comercio, la Cámara de Turismo y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) recomiendan lo siguiente al contratar un paquete turístico:

  • Compre en sitios web conocidos y con buena reputación. Aléjese de sitios desconocidos y poco confiables.
  • Dude de las propuestas demasiado buenas para ser ciertas, tanto en precio como en regalías u otras condiciones.
  • Compruebe que la “url” del sitio coincide con la de la web en la que usted cree que está y verifique que la dirección empiece con “https” (la "s" al final corresponde a un sitio seguro). Así evita ser víctima de robo de datos o estafas.
  • Verifique que el sitio en el que va a comprar cuente con una sucursal física en el país, sino no podrá denunciarlos por incumplimiento ante la Comisión Nacional del Consumidor. Desconfíe de los lugares que no dan una dirección clara o quién es su responsable.
  • Verifique sobre las políticas de cambio de fechas y reclamos antes de comprar en línea y revise que la política de reembolsos esté visible y actualizada.
  • Lea los comentarios o experiencias de otras personas en el sitio, eso podría evitarle inconvenientes. Sospeche de lo que tenga una calificación 100% positiva.
  • Asegúrese que el precio anunciado en el paquete turístico incluya los impuestos del país y que coincida al final cuando va a hacer el pago.
  • Si ya compró el paquete turístico, antes de viajar contacte el hotel y verifique que las reservaciones estén hechas, también verifique su número de reserva del tiquete de avión.
Ventajas de las agencias
Las agencias de viajes tienen sus ventajas para quienes no tienen tiempo. Foto: Jose Díaz.
Las agencias de viajes tienen sus ventajas para quienes no tienen tiempo. Foto: Jose Díaz.

Si usted igual prefiere desentenderse de los preparativos del viaje, la Asociación Costarricense de Profesionales en Turismo (Acoprot) le recuerda cuales son las ventajas de las agencias:

  • Información y organización: tiene la posibilidad de ofrecer destinos a la medida, sus profesionales están bien capacitados para asesorar a los clientes y ofrecer opciones con base a sus gustos y presupuesto.
  • Garantía: Con una agencia de viajes o tour operador se puede tener la garantía de que habrá un guía local en el lugar de destino que pueda apoyar si ocurre algún imprevisto.
  • Cobertura de comprar un seguro médico y de asistencia de viaje.
  • Acceso a ofertas y planes ventajosos: tienen acceso a paquetes y planes diferenciados que puede ajustar a la medida del cliente. En algunos casos, podrá acceder a actividades únicas que no serían posibles en caso de ir por cuenta propia.
  • No irse sin haber visto todo lo imprescindible: es importante para maximizar el uso del tiempo de viaje.
  • Ahorro de tiempo y esfuerzo: La agencia se encargará de comprar los boletos de avión o tren, buscar y seleccionar alojamiento y reservarlo, contratar los desplazamientos internos, alquiler de coches, visas, vacunas, entre otros.