Shirley Sandí.23 junio

El ministro de Salud, Daniel Salas, aseguró este martes que en el distrito de Pavas ya hay un riesgo de transmisión comunitaria de COVID-19.

Es por eso que el Ministerio de Salud y la Comisión Nacional Emergencias (CNE) elevaron a alerta naranja a esa localidad josefina.

La alerta empieza a regir este martes a la medianoche.

El ministro de Salud recomendó que todos los habitantes de Pavas usen mascarilla en vía pública. Fotografía: José Cordero
El ministro de Salud recomendó que todos los habitantes de Pavas usen mascarilla en vía pública. Fotografía: José Cordero

“Pavas tiene una situación delicada, varios factores que nos hacen elevar la alerta. Primero, un aumento de casos, mientras que a lo largo de toda la pandemia Pavas había registrado 22 casos positivos, en los últimos días ha sumado 42.

“Es quizás el distrito donde hemos encontrado mayor peligro de evidenciar transmisión comunitaria”, detalló el ministro.

Un caso que sonó mucho fue el té de canastilla de una joven que provocó el contagio de 15 personas, incluida la futura mamá.

A esto se suma que, durante los operativos de vigilancias comunitarias, se han captados seis casos en las últimas dos semanas de personas que no presentaban síntomas, solamente se les tomó la muestra y salieron positivas.

15 casos positivos en Pavas dejó un baby shower

Y por último, en el análisis de aguas residuales que se realizó en dicho distrito la semana anterior con la colaboración de Acueductos y Alcantarillados (AyA), se evidencia la presencia del coronavirus en el alcantarillado de la zona.

“Lo que significa es que hay personas que están portando el virus y lo están excretando en heces. No se ha demostrado que por medio de heces alguien se infecte, pero encontrarlo en las aguas residuales es un indicador de que hay una transmisión importante en la zona, de hecho eso es lo que hacen varios países para rastrear el comportamiento del virus en la comunidad”, explicó la infectóloga María Luisa Ávila.

AyA detalló que este estudio por el momento confirma solamente la presencia del virus, pero más adelante se podrá medir la concentración del COVID-19 y realizar comparaciones para estimar la carga del virus en la población.

“Los análisis de aguas residuales que estamos realizando funcionan como una fotografía que nos dice si en una determinada zona hay SARS-CoV-2”, aseguró la presidenta ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga.

Según la página web de la Municipalidad de San José, Pavas es el distrito más grande del cantón y el que cuenta con la mayor concentración de población, la cual se estima en 71 mil personas.

Medidas

Salas dijo que, a raíz de esta nueva alerta, se recomienda a todos los habitantes de ese distrito que usen mascarilla en todo momento.

“La situación amerita el compromiso de habitantes, comercios e institucionalidad para prevenir la propagación del virus. Desde el Ministerio de Salud iniciamos operativos en la zona para darle seguimiento al cumplimiento de protocolos por parte del sector empresarial, a la vez que recomendamos a la población de Pavas utilizar mascarilla en todo momento, de la mano con el cumplimiento de las medidas de distanciamiento e higiene“, expresó Salas.

“Pavas es quizás el distrito donde hemos encontrado mayor peligro de evidenciar transmisión comunitaria”, Daniel Salas, ministro de Salud.
Reglas

Los distritos en alerta naranja tienen regulación especial en los establecimientos, los cuales podrán operar de lunes a domingo de 5 a.m. a 5 p.m.

La restricción horaria no aplica para supermercados, farmacias, pulperías, abastecedores y servicios de salud, así como aquellos establecimientos habilitados de manera excepcional por el Ministerio de Salud.

Pococí, Peñas Blancas (San Ramón), Los Chiles (Los Chiles), La Fortuna (San Carlos), Upala, Paquera (Puntarenas), Alajuelita, Desamparados y Pavas (San José) se encuentran también bajo esta alerta naranja.

El resto del país se encuentra en alerta amarilla. Si la situación se complica y pasamos a alerta roja, las restricciones serán mucho más duras.