Nacional

Pleito atrasaría la fecha para comenzar a pagar el marchamo

El INS está en un estire y encoge con la Sugese para cobrar las tarifas del Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA) del 2018

EscucharEscuchar

El Instituto Nacional de Seguros anuncia cuáles seran las reglas del juego para pagar el marchamo 2019 y cuánto aumentara el seguro obligatorio de automóviles, siganos en directo

Posted by La Teja on Monday, October 29, 2018

Un pleito entre el Instituto Nacional de Seguros (INS) y la Superintendencia General de Seguros (Sugese) podría hacer que el pago para el marchamo 2019 se atrase.

El atraso, que no es lo mismo que no se tenga que pagar, ocurriría por un estire y encoje en el que están ambas instituciones desde que el INS le pidió a la Sugese poder cobrar las mismas tarifas que el año pasado.

La Sugese se trajo abajo la solicitud argumentando que el INS no justificó técnicamente la sostenibilidad financiera de la póliza y que por eso rechazaban la iniciativa.

Elian Villegas, presidente ejecutivo del INS defendió su posición y negó que la administración del cobro del seguro obligatorio de automóviles (SOA) se esté haciendo de manera irresponsable.

Es por eso que este mismo martes presentarán una medida cautelar de carácter urgente ante un tribunal contencioso administrativo para que un juzgado les permita cobrar el seguro como se tiene planeado, a partir del primero de noviembre, pero con la tarifa autorizado para el SOA del 2018.

Según Villegas esta es la mejor manera de reducir la cantidad de motorizados que le amarran el perro al INS quienes son los que tienen los accidentes más graves y que, de paso, elevan los costos del INS.

“Está demostrado que entre más se aumentan las tarifas más aumenta la morosidad. El INS no puede seguir un camino que ha demostrado no ser el más eficiente”, explicó Villegas.

Si está diferencia entre las instituciones no se resuelven en los próximos dos días se podría retrasar el cobro del marchamo ya que el INS no puede salir a cobrarlos sin que estén autorizadas.

Además, explicó que aunque lo único que está en duda es el SOA no pueden salir a cobrar el marchamo fraccionado y por esto hay que esperar que les den luz verde para mantener la tarifa del SOA sin aumento.

La Superintendencia General de Seguros (Sugese) anunció mediante un comunicado de prensa este lunes que el INS presentó la solicitud tarde y que las proyecciones de accidentes para el 2019 no justifican la solicitud y que, más bien, dejarían un faltante de ¢8.000 millones.

De seguir esta disputa y si no se logra hacer el cobro de los dineros del Marchamo el INS no tendría plata para pagar los gatos generados por los accidentes de tránsito que se den a partir del 1 de enero de 2019, además de afectar el flujo de dinero del Ministerio de Hacienda por concepto del impuesto a la propiedad.

El INS dará pelea para no aumentar el SOA

Si los juzgados no dan una solución de emergencia se verían afectados los dueños de vehículos que tendrían menos días para hacer reclamos antes de la fecha límite de pago sin multas.

También los dueños de vehículos nuevos que no podrán hacer la inscripción al no tener claro el monto correcto para el pago de los derechos de circulación.

El posible atraso que este pleito genere también alterará el plan de trabajo de las empresas que se apuntan a cobrar este derecho y que cada año contratan personal maquinaria y programas de computadora que podrían estar varados hasta que se pongan de acuerdo el INS y la Sugese.

Bella Flor Calderón

Bella Flor Calderón

Comunicadora

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.