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Proyecto de ley promueve multar a motociclistas que anden sin guantes, tobilleras, coderas y rodilleras

El INS le regalaría el kit completo de seguridad a los motociclistas al pagar el marchamo

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La cara factura que pasan los accidentes en moto a las aseguradoras es la razón por la que el INS quiere impulsar un proyecto de ley que obligue a los motociclistas a andar tan forrados como caballero andante.

Si el proyecto se aprobara el motociclista que pesquen sin rodilleras, coderas, guantes, botas, casco y jacket sería multado.

Pero no se estrese antes de tiempo, el mismo proyecto de ley propone que el motociclista, al pagar el marchamo, se le entregue el equipo de protección completo, eso sí, se le dará solo una vez, no cada año.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Seguros, a julio de este año 10.674 accidentes de los 19.175 que tienen registrados son de motorizados y la cifra no promete bajar, por lo que quieren impulsar el proyecto para bajar la gravedad de los casos que atienden en el Hospital del Trauma.

¿De verdad protege?

El doctor Enrique González, especializado en medicina de tránsito, explicó que aunque es incómodo andar con estos equipos de seguridad pueden hacer la diferencia entre la vida y la muerte a la hora de sufrir un accidente.

“Una persona que no anda el equipo de seguridad en cualquier caída va a llegar a la casa con una herida, un raspón, un tobillo hinchado, con muchas cosas", explicó González.

El médico advirtió que para que esto funcione el equipo debe estar hecho a la medida y debe usarse de manera correcta.

“La persona tiene que ir a comprar estos equipos con la moto para que lo pruebe y se asegure que le calce y que no se le enrede con la cadena, los pedales y que los guantes no se enreden con el freno de la moto”, aseguró González.

El precio es otro elemento a considerar, ningún equipo de seguridad barato puede garantizar la efectividad que se necesita, los materiales y la vida útil se deben considerar, porque ahorrarse unos cincos podría ser mortal.

“Entre más lesiones tenga el cuerpo es más difícil recuperarse, si se cae con todo el equipo de seguridad la recuperación será solo por el golpe, en cambio si a eso se le suma cortaduras, raspones y fracturas la recuperación puede tomar meses”, dijo el médico.

Zonas más afectadas

La rodilla: es la parte del cuerpo que más sufre, se dobla para diferentes actividades al manejar, sostiene el peso del cuerpo y está hecha de tantas partes que se lesiona con facilidad, inclusive el hecho de poner el pie para evitar que la moto llegue al suelo provoca un golpe en la rodilla. Para protegerla se necesita que la rodillera la cubra totalmente para evitar que se dañe un tendón, los ligamentos y los huesos.

Tobillo y el pie: para las tobilleras se debe tomar en cuenta la construcción de la moto, porque sino a la hora de hacer cambios en una moto manual va a ser incómodo y hasta peligroso, se corre el riesgo de desconcentrarse por andar peleando con la tobillera. Igual aplica para la bota, ambos protegen de un raspón, una herida abierta o una quebradura que le obligará a andar enyesado por semanas.

Hombro: es lo más difícil de proteger. Se recomienda usar una jacket para amortiguar la caída, tiene que estar hecha de una tela que sea lo suficientemente resistente para proteger de un corte o raspón.

“Estas suelen ser muy caras, vienen con hombreras, coderas y una capa especial”, explicó González.

Pierna: para el doctor casi que la única forma de evitar una lesión en la pierna es no tener el accidente, lo que la hace tan complicada es que toda la fuerza de la velocidad al accidentarse se la lleve la pierna o la rodilla. La falta de comodidad a la hora de conducir hace complicado que una protección para la pierna sea efectiva.

La mano: por instinto cuando se va al suelo lo primero que se pone para aterrizar es la mano, para que esta no sufra daños se debe comprar un guante que tenga protección hasta la muñeca y con placas de plástico que proteja los nudillos, la palma de la mano y la muñeca.

Bella Flor Calderón

Bella Flor Calderón

Comunicadora

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