La expresidenta de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Marta Eugenia Esquivel, sorprendió este martes 10 de febrero al aparecer en la Comisión Especial Investigadora de las Presuntas irregularidades en la CCSS.
LEA MÁS: Óscar Izquierdo denuncia persecución política tras su destitución del AyA
Ella había sido convocada a comparecer por la comisión en enero; sin embargo, no asistió porque en ese momento salió del país.
Andrea Álvarez, presidenta de la comisión, indicó que Esquivel notificó su salida de Costa Rica a última hora y se procedió con una convocatoria.
LEA MÁS: El truco de los 3 minutos para limpiar el agua contaminada con heces, según experta de la UCR
Este martes, la diputada electa del Partido Pueblo Soberano (PPSO), quien es imputada del caso Barrenador, apareció con una mascarilla blanca pr una gripe “terrible” y juró ante la comisión.
En esta comisión se investigan presuntas irregularidades en la CCSS.
Denuncia persecución
La expresidenta denunció, en su presentación ante la comisión, de persecución política por el caso Barrenador.
“Se conforma una comisión que extralimita sus competencias y que no define qué tema va a investigar, sino que lo hace de una manera inconsistente. (...) Es cierto que las comisiones legislativas no sustituyen un proceso judicial, pero sí se debe respetar un derecho básico a la defensa y en el caso de esta convocatoria eso se omite absolutamente”, dijo.
Esquivel señaló que los allanamientos que se efectuaron por el caso Barrenador fue un día “doloroso para la institucionalidad” del país. Debido a estas acciones, no ha tenido acceso al equipo de cómputo con los correos y los respaldos de las decisiones que se tomaron durante su gestión en la Caja.
“Estos allanamientos se autorizaron sin fundamentación jurídica. (...) Revela lo que hay detrás de esto, una persecución política basada en datos manipulados y amparada en funcionarios que utilizan esa institucionalidad para derivar tribales políticos”, comentó.
Durante su presentación, presentó varios oficios con los que buscaban justificar algunas decisiones que se tomaron a lo interno de la CCSS.
¿Está quebrada o no la Caja?
La diputada frenteamplista, Rocío Alfaro, le consultó sobre una afirmación que dio en el 2023 de que la Caja estaba quebrada, cuestionándole por qué no se hicieron las gestiones para cobrarle al Estado la deuda.
“Qué difícil es la parte financiera de la Caja. En algunos momentos Hacienda nos decía: ‘Vamos a pagarle 300.000 millones de colones’ y al interno de la Caja lo que decían es: ‘Ah sí, pero lo pagamos a la totalidad’. Y Hacienda decía que no porque corresponde a ciertos rubros’”, dijo Esquivel.
Alfaro le replicó cuestionándole que afirmó hace tres años que la institución estaba quebrada cuando hace unos días la Junta Directiva de la Caja aprobó recursos para desarrollar infraestructura por más de 2.4 billones de colones.
“No parecería que corresponda con una institución quebrada”, criticó la legisladora.
Esquivel justificó que la falta de información dificulta la toma de decisión dentro de la Caja.
“Si usted no tiene sistemas de información financieros confiables, la toma de decisiones se hace muy compleja. Los estudios actuariales dependen de la información financiera”, dijo antes de que Alfaro la interrumpiera para cuestionar su declaración.
“Entonces, ¿estaría planteando que cuando afirmó que la Caja estaba quebrada era por falta de información o por información inadecuada?“, consultó la diputada.
La legisladora Álvarez señaló que tanto Esquivel como el presidente Rodrigo Chaves afirmaron que la Caja estaba quebrada, sin embargo, la actual presidenta de la institución, Mónica Taylor, dijo que no era así.
“Es una afirmación muy temeraria, que tiene consecuencias en la confianza de la ciudadanía en la institución. Lo que usted está diciendo de la confiabilidad de los datos, yo concuerdo con usted, pero haber llegado a decir que está quebrada no refleja esa preocupación”, dijo Álvarez.
LEA MÁS: ¿Mejorará la educación? MEP reduce el tamaño de los grupos en escuelas y colegios



