La tristeza, la ira, la depresión y la soledad son sentimientos y estados a los que todo padre de familia debe prestar atención sobretodo si tiene hijos en edad escolar o colegial.
El aumento en casos de suicidios pone en alarma a los orientadores que apoyan al cien por ciento el protocolo del suicidio y dijo poner especial cuidado en esas señales.
"Nuestra labor en estos casos es preventiva y como representantes del gremio, haremos todos los esfuerzos que sean necesarios para que el conglomerado de profesionales en Orientación conozca y aplique el mencionado protocolo, el cual sin duda guía a las personas para que su actuación sea oportuna y apropiada", comentó Luis Paniagua, presidente del Colegio de Profesionales en Orientación.
La declaración se da luego de que el 12 de junio pasado, 40 diputados aprobaron una moción para solicitarle al presidente Carlos Alvarado frenar dicho protocolo. La iniciativa fue impulsada por el partido Unidad Social Cristiana (PUSC).
LEA MÁS: Diputados de Restauración insistirán hasta que echen al ministro de Educación
También luego de un imprudente tweet del ministro de Educación Édgar Mora donde se refirió al suicidio como: “Suicidarse es una manera de decir la verdad, posiblemente la más vehemente de todas". Esa declaración motivó la acción de los diputados.
Mora se disculpó inmediatamente por su comentario.
LEA MÁS: Edgar Mora se disculpa por frase que escribió en Twitter
"Como Colegio creemos que esta temática requiere de una intervención integral, donde muchos actores pueden aportar. Debido a que el profesional en Orientación está inmerso en el ámbito educativo, es sin duda, una ayuda para impulsar la prevención y referir los casos que se detecten a las instancias competentes", añadió Paniagua.