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¡Póngase firme y exija que le cambien el cilindro!

Empresa Gas Zeta capacitará a sus empleados para evitar inconvenientes

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Doña Iris Rodríguez es una comerciante alajueliteña que sabe exigir sus derechos y por eso, tuvieron que cumplirle con lo que la empresa Gas Nacional Zeta está en la obligación de hacer, recibirle los cilindros de la empresa gasera indistintamente de si están dañados en buen estado o no.

Esta pulseadora tiene una pulpería en Concepción Abajo de Alajuelita, frente a la escuela, llamada Santa Teresita y tuvo que parársele firme al distribuidor de Gas Zeta para que le recibiera un cilindro en mal estado que tenía en su negocito.

“Ustedes le respondieron a La Teja que tenían la obligación de recibir todos los cilindros, indistintamente del estado en el que se encuentren, siempre y cuando sea de las marcas Zeta Gas o Tropigas”, le dijo Rodríguez al distribuidor de Gas Zeta.

Según nos contó doña Iris, la mayoría de sus clientes son personas humildes que cocinan con gas, por lo que no tiene corazón para rechazarlos cuando le llegan con un cilindro viejito y en mal estado.

“Si yo me opongo a recibirles los cilindros ¿con qué van a cocinar? Hay muchos que alquilan un cuartito y solo los dejan cocinar con este tipo de cocina, entonces, ¿cómo me voy a poner yo a decirles que no se los recibo? ¿De dónde van a sacar otro cilindro para traerme?”, explicó doña Iris.

Doña Iris está indignada porque el 13 de julio el distribuidor de Gas Zeta le dijo que no se llevaría más cilindros en mal estado y se negó a recibirle uno que tenía ahí.

“A la gente le gusta más los cilindros de aluminio que los de hierro, pues son más livianos para trasladarlos desde la pulpería hasta la casa, pero por eso mismo son más propensos a deteriorarse con más frecuencia, en especial en las agarraderas y sentaderas que se doblan o se despegan”, añadió la pulpera.

Distribuidores son los que los dañan

Doña Iris aseguró que ella misma ha sido testigo de cómo el deterioro viene de los mismos distribuidores que tiran los cilindros al camión, se les paran encima y los golpean unos contra otros sin ningún reparo, por eso, han ido sustituyendo los de aluminio por los de hierro.

“El cliente no es el que los daña, ellos solo traen un cilindro, lo cambian por otro y se devuelven a su casa, lo instalan en la cocina y vuelve a comenzar el ciclo, no hay por donde dañarlo. Si ya tienen mucho tiempo en el mercado, es deber de ellos (gaseras) reponerlos”, explicó doña Iris.

Error de comunicación

Alejandro Bettoni, representante legal de Gas Zeta, explicó que todo se debió a un error de comunicación.

“Es un muchacho nuevo el que le dijo eso a la comerciante, cometió un error, por lo que ya se le ordenó que debe recibir los cilindros. Aprovecharemos esto para reforzar la capacitación con los vendedores a fin de evitar que se repitan situaciones como esta”, explicó el vocero de Gas Zeta.

Bettoni aprovechó para recordarles a comerciantes y usuarios finales reportar cualquier caso como el anterior al número 800-Zetagas (800-9382427).

“Es conveniente que cuando pasen estas cosas se comuniquen con la empresa para resolverles su inconformidad rápidamente. Siempre debemos recibirles sus cilindros, mientras sean de nuestra compañía”, agregó el abogado de la gasera.

Este teléfono también funciona para que haga su pedido de gas a domicilio.

Claro, el vocero de Gas Zeta explica todo así de bonito porque es a La Teja, pero si el pulpero, distribuidor o la gasera se paran en la galleta y no le quieren recibir el cilindro puede denunciarlos ante la Aresep.

" Al tratarse de un servicio público no se le puede negar el mismo. Además, en la tarifa que paga cada usuario ya se incluye un rubro de mantenimiento y sustitución de residuos, por lo que la gasera no se puede negar a cambiarlo, explicó Eric Ulate, presidente de Consumidores de Costa Rica.

Hay excepciones

Bettoni indicó que sí existen excepciones porque pese a que Gas Zeta es responsable de los cilindros identificados con el nombre de la compañía, la disposición del Minae de permitir que cualquier envasadora rellene los cilindros, indistintamente si les pertenecen o no, los ha hecho no responsabilizarse si el cilindro no viene con los sellos que su compañía les coloca a la hora de adquirlo porque otras gaseras los dañan o quitan.

Sin embargo, el abogado indicó que a partir de noviembre esta práctica estará prohibida, pues solo la dueña de los mismos podrá rellenarlos para su comercialización.

“Si esto ocurre el usuario tiene que reclamarle al comercializador que se los entregó y el comerciante a su vez reclamarle al distribuidor que se lo dio. A Gas Zeta le han llegado muchos reclamos porque los cilindros vienen con menos producto, pero eso se da por la disposición del Minae” explicó Bettoni.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

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