Nacional

¿Por qué cuando aumenta la gasolina sube todo?

La gasolina súper pasó de ¢1.016 a ¢1.104, la regular de ¢993 a ¢1.081 y el diésel de ¢873 a ¢1.004

En los últimos meses, el precio de la gasolina se ha disparado y eso ha causado una cadena de subonazos que tiene a la gente preocupada, pues la plata no rinde.

Gran parte de la culpa la tiene la guerra entre Rusia y Ucrania, ya que los rusos producen gran parte del petróleo que se comercializa en América.

El tema del precio del petróleo afecta mucho la economía del país, porque la fabricación de la mayoría de empaques de los productos que llevamos a casa utilizan ese ingrediente y, además, con el aumento del petróleo aumenta también el costo del trasporte de los artículos.

“El precio de la gasolina impacta mucho en el país porque los artículos que compramos no vienen en drones ni caen del cielo como el maná. Muchos productos requieren incluso transporte intermodal, eso quiere decir que primero deben ser traídos al país en barco y luego se recogen en un camión en el muelle para ser llevados al supermercado o al destino final”, explicó el analista financiero Daniel Suchar.

“Al ser el combustible importado también, el tipo de cambio (que también ha estado en aumento) afecta los costos de producción de los artículos, incluso hasta los servicios porque, por ejemplo, la persona que deba dar una charla y viva en Santa Ana pero tiene que moverse hasta Cartago, ahora gasta más gasolina que hace un año, por lo que tiene que cobrar más por esos servicios que está dando”, agregó.

Este viernes 5 de agosto los combustibles alcanzaron un precio nunca antes visto en el país. El litro de la gasolina súper y regular subió ¢88 mientras que el litro del diésel subió ¢131.

Esto quiere decir que el litro de la gasolina súper pasó de ¢1.016 a ¢1.104, la regular de ¢993 a ¢1.081 y el diésel de ¢873 a ¢1.004. ¡La gasolina nunca había estado tan cara el país!

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.