Nacional

¿Por qué se declaró transmisión comunitaria en la Gran Área Metropolitana?

Ministro de Salud, Daniel Salas, aseguró que se trata de una medida preventiva

EscucharEscuchar

El ministro de Salud, Daniel Salas, anunció este jueves que se declara transmisión comunitaria preventiva en la Gran Área Metropolitana.

¿A qué se debe este cambio si ha venido diciendo que aún no estábamos en esa etapa de contagios?

Además, días atrás se descartó que estuviera ocurriendo en Pavas, como se sospechaba.

Bueno, la respuesta es sencilla, el doctor Salas explicó que la medida se toma de forma preventiva porque dado el aumento en el número de casos desde el domingo y hasta este jueves, el personal de las áreas de salud del Área Metropolitana no han podido investigar los contactos de 65 de cada 100 casos positivos de esta semana.

Por eso, para prevenir que se sigan dando más contagios se declaró la transmisión comunitaria a fin de que las personas extremen las medidas sanitarias, en especial las que tienen factores de riesgo.

Es como ponerse mucho más despabilados e ir un paso adelante con respecto a la enfermedad.

La declaratoria sigue lo indicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en vista el alto número de casos a los que no se les ha podido seguir el rastro para ver dónde se iniciaron.

Cuando esto pasa es que los expertos hablan de transmisión comunitaria.

“La investigación sigue haciéndose, pero tenemos que cuidarnos más y a los seres queridos”, explicó Salas.

Este jueves los casos llegaron a 4.023 debido a los 270 nuevos de los que informó el ministro. De estos hay 90 en investigación. 59 pacientes están en el hospital y cinco de ellos en cuidados intensivos.

Ya han muerto 18 personas por este virus, nueve mujeres e igual número de hombres, con un rango de edad entre los 26 y los 89 años.

Del caso 18 se informó este jueves por la tarde; se trata de una extranjera de 38 años y vecina de San José.

Estaba internada en el Hospital México desde el 30 de junio, en la unidad de Cuidados Intensivos. Había sido diagnosticada con el mal dos días antes.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.