Nacional

Premian a científico tico por innovador tratamiento contra cáncer de páncreas

Christian Marín es virólogo molecular y microbiólogo y se convierte en el primer costarricense en recibir reconocimiento

EscucharEscuchar

El talento y la calidad de los profesionales costarricenses quedó demostrado, gracias al científico nacional Christian Marín Müller, doctor en virología molecular y microbiología, al ser elegido como ganador del premio Innovadores de América 2018.

Este es el reconocimiento a la innovación más importante de América Latina, y es la primera vez que un tico lo gana.

El doctor Marín fue premiado en la categoría “Ciencia y Tecnología” por su trabajo como líder de un equipo de investigadores costarricenses que desarrolla una terapia contra el cáncer de páncreas, la cual combina la biotecnología y la nanotecnología.

La investigación de este especialista se lleva a cabo desde su empresa Speratum, un laboratorio dedicado a la investigación médica, y el Centro Nacional de Alta Tecnología (CeNAT- CONARE) a través de sus laboratorios CENIBiot y LANOTEC.

“Speratum, que significa esperanza en latín, es el nombre de mi proyecto de vida y nuestro objetivo es diseñar una novedosa terapia contra el cáncer de páncreas, uno de los más agresivos que se conocen y con mayor incidencia de muertes. Es una enfermedad que no presenta síntomas hasta que ya está muy avanzada. Más del 94% de los pacientes diagnosticados perderán su lucha en menos de cinco años”, declaró Marín

El proyecto fue seleccionado entre 122 postulantes procedentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

El jurado en la categoría de Ciencia y Tecnología estuvo integrado por los argentinos Miguel San Martín y Rodolfo Echarri y el español, Pedro Moneo.

¿De qué trata el proyecto?

Marín halló una molécula llamada miR-198.

“Esta molécula actúa como un supresor de tumores; es decir, es un freno que regula el crecimiento celular. En los tumores, la molécula desaparece y esto genera una deficiencia que da vía libre al cáncer para crecer. Esta molécula también actúa como un regulador central en el cáncer, cuando no está presente se produce invasión y migración celular y esto trae como resultado metástasis y tumores resistentes a la quimioterapia”, agregó el científico, quien también es experto en emprendimiento biotecnológico.

La propuesta de Marín busca ser muy eficaz y sin los daños colaterales que producen otros tratamientos.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.