Nacional

Presidente Rodrigo Chaves: “En enero de 2023 no habrá señal celular ni Internet en centros penales”

El presidente prometió la medida con la que se pondría fin al tema de las estafas desde cárceles

EscucharEscuchar

El presidente Rodrigo Chaves Robles, durante su informe de los primeros 100 días del Gobierno, prometió que las estafas telefónicas vía celular, ayudadas por Internet, podrían llegar a su fin a partir del otro año.

“El Ministerio de Justicia y Paz ha actuado contundentemente en la regulación e intervención del sistema penitenciario, al superar las expectativas con el decomiso de celulares, armas de fuego, artículos electrónicos y millones de colones en efectivo. Con esto, le damos un golpe al crimen organizado, que pulula con sus tentáculos inclusive dentro de los centros penales.

“Con estas acciones, en un mes, disminuyó en más de la mitad la cantidad de denuncias por estafas en centros penitenciarios, según el Organismo de Investigación Judicial. Pero solo existe una manera de acabar definitivamente con este problema: En enero de 2023 no habrá señal celular ni Internet en los centros penales”, explicó el presidente en su informe.

Siempre sobre el tema de seguridad, reconoció que aumentó la investigación e inteligencia operativa para frenar el crimen organizado porque asegura que el país necesita bajar los índices de violencia, poner un alto a las cifras de asaltos y asesinatos.

“Esto es parte de las iniciativas para volver a reactivar zonas como Limón y Puntarenas, las cuales por años han aportado al país con su extraordinaria cultura costera, cálida y alegre de gente con ganas de trabajar y progresar ¡Que los limonenses y porteños puedan trabajar, pero que también se sientan seguros en sus provincias!”.

“En nuestros puestos fronterizos y en las aduanas, los esfuerzos deben ser aún más rigurosos para lograr detener la ola de narcotráfico que, utilizando nuestro país como puente, sigue afectando la región. Ante esta realidad, nos apoyaremos en tecnologías modernas, como el narco escáner, en conjunto con personal altamente calificado para frenar a estos criminales, quienes no serán tolerados”, agregó.

Igualmente, informó sobre la seguridad en centros de estudio de todo el país. “La seguridad debe verse también reflejada en nuestras aulas, en donde niños de todo el país, como los que nos acompañan hoy, puedan recibir lecciones sin tener que preocuparse por el acoso. Ante esto, estamos realizando esfuerzos junto con el viceministerio de Paz para luchar contra el bullying en las aulas de nuestras escuelas y colegios”.

También habló del acoso a las mujeres: “Un país tampoco es seguro si las mujeres tienen miedo. Si tienen miedo de ser acosadas en sus trabajos, en sus casas, en las calles. Nuestro compromiso es y será siempre contra el acoso hacia las mujeres en todas sus formas”, advirtió.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.