Franklin Arroyo.5 agosto

Las personas queer por fin tendrán su propio reinado de belleza, por lo que ocho finalistas le pondrán bonito para dejarse la primera corona del primer concurso de este tipo en Costa Rica.

La gala de premiación está dentro del concurso Mr Tiquicia Gay, que además incluye las categorías Pluss, Pettite, Skinny y Fitness.

Estas dos personas son parte del jurado, son los dos personas precursoras del movimiento queer en Costa Rica. Foto: Cortesía.
Estas dos personas son parte del jurado, son los dos personas precursoras del movimiento queer en Costa Rica. Foto: Cortesía.

Andrés Montero, director de Mr. Tiqucia Gay dijo que la expectativa es muy grande y que el concurso de personas queer cerrará la gala, pues todas las finales son el viernes. Dijo creer que es el primer concurso para personas queer en el mundo.

“Estuve investigando en otras organizaciones y no hay nada parecido. Hemos sido pioneros ya en algunas cosas”, dijo Montero.

Las personas queer no se identifican como hombres ni como mujeres, más bien son una mezcla de ambos sexos y lo exteriorizan con la manera de ser, vestimenta y apariencia física.

Por ejemplo, una persona queer puede usar barba, bigote y una minifalda con bolso, o combinar un pantalón y camisa de hombre con tacones y maquillaje en la cara.

Andrés dijo que el concurso tomó forma luego de un reportaje que La Teja le hizo a Jota Vargas, una persona que se identificó como queer.

Esa entrevista fue parte de una serie de reportajes dedicados a la comunidad LGTBIQ, que fueron publicadas previos al día de la marcha de la Diversidad.

“Vamos a evaluar pasarela, creatividad y tendrá mucho peso la pregunta, o sea el desenvolvimiento de la persona. También habrá una entrevista previa con los jurados donde se evaluará la personalidad”, dijo el organizador.

Los finalistas deben acudir a la creatividad para ganarse el favor de los jueces, pero no solo con la vestimenta, sino con personalidad.

“Nos vamos a fijar que tenga bien claro el concepto, que realmente sean andróginos, que no se distinga si es masculino o femenino. No vamos a dividir a los concursantes en hombres y mujeres, todos van igual. Esa es de las novedades con relación a cualquier concurso de belleza”, dijo.

Un requisito que ningún participante se puede brincar es usar tacones.

“Vamos a tener cinco jueces. Dos son personas queer, los que iniciaron esto, ya son personas de cuarenta años que impusieron la moda. También estará Míster Gay World Costa Rica".

Además, dijo que algunos postulantes ya fueron eliminados en los casting. “Por ejemplo, uno se puso a comer un banano delante de todo el jurado. ¿Qué es eso?, no sabe el concepto”, dijo.

“Siempre he sido extravagante”
Álvaro Hernández buscará la corona. Foto: Cortesía.
Álvaro Hernández buscará la corona. Foto: Cortesía.

Álvaro Hernández, de 24 años, es uno de los finalistas y confiesa que desde adolescente tuvo un gusto muy particular por vestir diferente.

No sabe a ciencia cierta desde cuándo es queer, porque eso se va descubriendo poco a poco.

“Siempre usé cosas extravagantes, fuera de lo heteronormal. El concurso me motiva, es un forma de visibilizarnos. La gente no está acostumbrada a lo diferente", dijo el cartaginés.

No le preocupa las críticas que pueda recibir. "Es algo vacilón, no es que estoy acostumbrado porque siempre he sido extravagante, pero uno no puede vivir de lo que dice la gente. Uno recibe críticas y se queda con lo que le parece mejor”, explicó.

La ceremonia será en la La Avispa, el viernes a las 11 p. m. aunque el lugar está abierto desde las 8 p. m. El costo de la entrada es de ¢3.500. El lugar se ubica del Banco Popular de San José, 300 metros al sur.

“Le doy gracias a Dios porque en la casa me han apoyado en todo. Me defienden y han estado conmigo en cualquier cosa que haga”, dijo.

Comentó que tiene posibilidades porque es auténtico y humilde.

“Expreso de buena manera el género queer", finalizó.