Nacional

Programa conecta a 98 mil hogares de escasos recursos a Internet

Familias reciben un subsidio para tener una computadora portátil y acceso a la web por tres años

EscucharEscuchar

El año cierra “conectado” para 98.147 familias que fueron seleccionadas por el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) para recibir una computadora y conexión a Internet.

Ellos forman parte de “Hogares Conectados” nombre del programa que busca garantizarle a 140 mil familias acceso a la información, comunicación y herramientas de estudio que ofrece el inmenso mundo de la web.

La idea es ayudar a comunidades en diferentes partes del país donde la situación de pobreza no les permite conseguirlas por su propia cuenta.

Este año se benefició a 32.227 hogares en San José, 16.028 en Alajuela, 14.083 en Puntarenas, 11.581 en Guanacaste, 9.093 en Cartago, 8.201 en Heredia y 6.934 en Limón.

El precio de la computadora y la conexión a Internet son financiadas, una parte por el Fondo Nacional de las Telecomunicaciones, y otra por las familias beneficiadas de manera mensual durante tres años, según la clasificación del IMAS.

“Este beneficio les da nuevas ilusiones a las familias y eso lo hemos comprobado al ver los rostros de felicidad de los niños, de las madres o de los padres, cuando reciben la computadora. Ellos saben lo importante que es y saben que esa herramienta les abre muchas puertas. Seguimos trabajando de la mano del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones para fortalecer el programa y brindarles a más familias la posibilidad de estar conectadas”, aseguró la ministra de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidenta Ejecutiva del IMAS, María Fullmen Salazar.

El trámite es fácil, la persona encargada del hogar seleccionado elige uno de los siete operadores autorizados que brinda el servicio en la zona (ICE, Tigo, Coopeguanacaste, Cabletica, Telecable, Coopesantos o Cooopelesca) y firma el contrato para recibir la computadora y la conexión a Internet.

Así lo hizo doña Lidia Fernández, de 72 años y vecina de Zapote, quien es una de las beneficiadas.

Ella tiene a cargo un hijo con discapacidad de 54 años, por lo que para ella, tener una computadora y acceso a Internet le permite mantenerse en contacto con sus familiares.

“Yo utilizo Internet para comunicarme con mi hija y nieto, a quienes veo poco, ya que viven en Jacó y también para buscar recetas para hacer pan, cuando mi hijo duerme en las tardes”, comentó.

El programa Hogares Conectados fue reconocido por la Unión Internacional de las Telecomunicaciones y organismos internacionales, por su efecto inmediato en la población en situación de pobreza y vulnerabilidad a la cual va dirigido.

Bella Flor Calderón

Bella Flor Calderón

Comunicadora

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.