Nacional

Promesa de Rodrigo Chaves de impulsar la marihuana recreativa divide opiniones

El mandatario asegura que trabaja en un proyecto de ley para legalizar el consumo de la droga

EscucharEscuchar

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, puso de nuevo sobre el tapete la intención que tiene de legalizar el uso de la marihuana recreativa.

Ya en campaña había tocado el tema y este martes en la noche, en el discurso de sus primeros 100 días de gobierno, aseguró que trabaja en un proyecto de ley para hacer oficial el uso de la sustancia.

“Ya tenemos listo el reglamento del cáñamo medicinal, pero también quiero que sepan que vamos a impulsar un proyecto de ley para la legalización de la marihuana para uso recreativo”, manifestó.

No dio mayores detalles sobre el alcance de ese proyecto de ley. La confirmación la hizo mientras hablaba de los avances en el uso del cáñamo en el país y los beneficios económicos que tendría para muchas familias.

La noticia alegró a muchas personas, pero causó preocupación en otras, ya que consideran que para legalizar el consumo de la droga se requiere de mucha responsabilidad.

Muchos beneficios

Gerald Murray, del movimiento Cannabis Medicinal Costa Rica, es uno de los que celebra que el gobierno esté tomando en serio el tema de legalizar el uso de la marihuana recreativa, pues considera que traería muchos beneficios al país.

“Lo primero es que se bajaría el consumo de marihuana en menores de edad porque la venta sería regulada; también bajaría la criminalidad porque ya habría un mercado legal interno y control en producción, entonces la gente ya no tendría que adquirir el producto en el mercado negro”.

“También generaría fuentes de empleo porque estaríamos produciendo: sembrando, procesando, manufacturando; generaría riqueza al país cuando se comience a comercializar dentro del territorio y ni mencionar cuando se empiece a exportar... También se atraerían turistas, ya sean médicos o personas que consumen cannabis, ya que sabrían que aquí pueden descansar y conseguirla de forma legal”, explicó.

Murray se atrevió a decir que fácilmente en un año la marihuana recreativa podría generar ganancias de unos $150 millones, y según experiencias de otros países, en unos cinco años las ganancias podrían ser de unos $20 billones al año.

En lo que sí difiere Murray es en la idea de que se presente una nueva ley, ya que tendría que enfrentar un largo proceso que con el tema del cannabis medicinal se extendió por ocho años.

Para él, lo más fácil es que se le haga una modificación a la ley que regula el cáñamo medicinal y se reglamente el producción y comercialización de la marihuana recreativa.

Gérald contó que el 6 de agosto anterior tuvo una reunión con el vicepresidente de la República, Stephan Brunner, en quien conversó sobre el tema y espera que sus recomendaciones sean tomadas en cuenta por el gobierno.

Gran responsabilidad

La sicóloga clínica Claudia Picado, supervisora de psicología del proceso de atención a pacientes IAFA, dice que si se llegara a aprobar el proyecto de ley tendría que hacerse luego de un análisis de la situación.

Picado dice que si se llegara a aprobar el proyecto de ley tendría que hacerse luego de una minuciosa discusión y reglamentación.

“El proyecto de ley como tal, nosotros (IAFA) no lo conocemos y si sería bueno que pudiéramos sentarnos a analizarlo y ver que contemple todas las áreas que se necesitan a la hora de pensar en regular una tercera sustancia (además del alcohol y el tabaco)”.

“Es un hecho que tendría que ser prohibida para las personas menores de 18 años. También hay que analizar, por ejemplo, si los espacios libres de humo se mantendrían para quienes consuman marihuana; por otra parte cuánto se va a invertir en educar a la población y capacitar a funcionarios de centros médicos, entre otros aspectos”, manifestó.

La especialista dijo que ellos están dispuestos a asesorar al gobierno en temas de adicciones y lo que la marihuana puede causar en las personas, para que todos esos aspectos sean evaluados a la hora de elaborar el proyecto de ley.

Picado dijo que el tema de información y prevención es fundamental para evitar problemas de salud por la marihuana, ya que incluso una persona podría ir a dar a un hospital la primera vez que pruebe la marihuana, no solo los consumidores crónicos.

La sicóloga también mencionó los problemas que podría traer el que los choferes manejen bajo los efectos de esa sustancia ya que la percepción de las personas se ve afectada, al igual que cuando se consume alcohol.

Además, mencionó que también debe regularse el consumo de la marihuana en los trabajos, ya que una persona bajo los efectos de la sustancia podría tener problemas a la hora de desempeñar sus labores o incluso a la hora de reaccionar ante ciertos peligros.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.