Nacional

Proponen un castigo más que durísimo contra quienes dañan el ambiente

Diputados quieren que los daños a la naturaleza sean tomados con mucha más importancia

EscucharEscuchar

Un proyecto de ley pretende modificar la legislación para que los castigos para bandas de crimen organizado sean usados también contra quienes dañan el medio ambiente.

La iniciativa la propuso el Partido Frente Amplio y pretende reformar varias leyes y duplicar las penas de cárcel por delitos contra el patrimonio natural.

“En Costa Rica operan en la actualidad verdaderas redes de crimen organizado, como las dedicadas a la tala ilegal para la extracción de madera, o al tráfico de especies de flora y fauna en peligro de extinción, esta última una de las actividades ilícitas más rentables a nivel mundial”, informó el diputado Ariel Robles.

“Más del 95% de los delitos tipificados en la legislación existente se sancionan con el pago de multas o con penas de cárcel cuyo máximo es igual o menor a tres años, lo que hace más difícil sentar precedentes para evitar o disminuir crímenes similares en el futuro”, agregó.

La gran mayoría de los delitos ambientales no se consideran delitos graves, lo que hace que no se puedan usar en estos casos las herramientas existentes en la ley para perseguir a la delincuencia organizada y castigarla,

Si se aprueba la ley podría, en los casos de delitos ambientales en los que participen dos o más personas se podrían ampliar los plazos de investigación, hacer intervenciones de las comunicaciones y equiparar las condenas por delitos ambientales a esa ley, al incluir el agravante de ser realizadas por organizaciones criminales.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.