Nacional

¿Pueden negarle que se suba con un perro a un bus, tren o taxi?

Es importante que los dueños de mascotas tengan esto claro para evitar dolores de cabeza

EscucharEscuchar

Las mascotas se han convertido en parte importante de la familia y cada día es más normal ver que que las personas van a hacer mandados o a pasear con sus perritos.

Ya muchos centros comerciales, parques y restaurantes son ‘pet friendly’, es decir, amigables con los peluditos, por lo que se permite su ingreso.

Ahora bien, a la hora del transporte hay que tomar en cuenta varios aspectos sobre los animales y las prohibiciones que hay.

Si usted necesita viajar en bus con su perro, lo mejor es que busque otra opción porque la ley de Tránsito no lo permite.

Silvia Bolaños, presidenta de la Cámara Nacional de Transportes (Canatrans), explicó que solo hay una excepción para que un perrito se pueda subir a un bus.

“La Ley de Tránsito establece que solo pueden subirse a los buses animales de asistencia para personas con discapacidad. Esto por varias razones, como temas de salud pública, riesgo de transmisión de enfermedades o alergias y resguardo del mismo animalito, ya que por ejemplo, en muchas rutas se bajan y suben constantemente personas y eso puede estresar a las mascotas”, explicó la jerarca.

Los choferes de bus están en la obligación de prohibirle a las personas subirse con un animal si este no es de asistencia, si el pasajero insiste el conductor deberá llamar a la policía.

¿Qué pasa con el tren?

En el caso del tren, el Incofer tiene un reglamento específico para ese tipo de casos.

“Tendrán libre acceso dentro de las estaciones y unidades del tren las personas con discapacidad que utilicen perros guías o animales de asistencia (no se establece restricción de tamaño, peso o raza).

“Si la persona no presenta una discapacidad visible o condición que amerite el abordaje con animales de asistencia y lleve consigo mascotas u otros animales, se le restringirá el acceso a la estación y las unidades ferroviarias”, detalla el reglamento.

18/09/2023   Paraíso de Cartago. A las 6:05 a.m. partió, unos dos kilómetros antes del centro de este cantón brumoso, el primer tren con rumbo a San José. Entre los aproximadamente veinte pasajeros hubo estudiantes, trabajadores e incluso quienes aprovecharon el viaje para asistir a una cita médica.

En cuanto a los taxis, dependerá del taxista si permite o no que el pasajero se suba al carro con una mascota, el usuario no lo puede obligar.

Lo mismo pasa en plataformas como Uber o Didi, será el chofer el que decide si lleva la mascota, incluso ya algunas de estas plataformas tiene la opción de que los clientes pidan el servicio indicando que lleva perros para que así no hayan malos entendidos.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.