Nacional

Pulperías otra vez son las salvatandas de las familias

Según resultados de la Encuesta de Hábitos de Consumo

EscucharEscuchar

Este miércoles se presentaron los resultados de la Encuesta de Hábitos de Consumo del 2018 que reflejan cómo los ticos volvimos otra vez los ojos a las pulperías para comprar la comedera de la casa.

“La encuesta nos revela que este comportamiento está asociado a la situación económica del país. Cuando esta es más difícil, los periodos de compra se acortan, y quienes acostumbraban comprar por quincena, lo hacen por semana o recurren a las pulperías para rellenar lo que se les va terminando hasta que llegue el fin de quincena”, explicó Guillermo Varela, director ejecutivo de la Asociación GS Uno, encargada de la encuesta.

De este modo las pulpes recuperaron gran parte de su terreno como punto de venta para comprar lo que se va terminando en la casa, pasando de 14 de cada 100 compradores a casi 30 de cada 100, osea que se duplicó en el último año.

“Cuando la gente ve que la situación económica se les podría complicar, se levantan las ventas en las pulperías, un ejemplo de ello es que el 17% de los jóvenes menores de 20 años, que usualmente trabajan en lugares como centros de llamadas que optan por comprar cada dos o tres días lo de comer”, añadió Varela.

Otra razón que puede inclinar la balanza en favor de las pulpes es que al menos en algunas de las ubicadas en las zonas rurales aún venden a crédito, eso sí cada vez son menos, pues la mayoría están en manos de asiáticos que no tienen esta práctica.

Otras características de compra en el tico

Los compradores costarricenses van más con lista en mano a hacer las compras del diario y se apegan a lo que dice en ellas, ya no se dejan llevar por el impulso del antojo, contrario a lo que hacían en el 2017.

Según la encuesta 64 de cada 100 ticos el año pasado compraban algo que no tenían anotado, mientras que este año solo 51 de cada 100 lo están haciendo. Esto obedece a que por la crisis fiscal del país, la gente siente que no es un buen momento para gastar o invertir de más.

De esas 51 personas que sí compraron lo que no tenían planeado, un 37,3% aseguró que se dejaron llevar por una oferta.

Otro cambio significativo en los hábitos de consumo para este 2018 se dio en la forma de pago de las compras, pues este año solo 18 de cada 100 lo hicieron mediante tarjeta de crédito, contra los 36 de cada 100 que lo hicieron en el 2017. La mayoría (48,6%) prefirieron el pago en efectivo mientras que el restante 14,1% pagó con la tarjeta de débito.

"Esto nos confirma que los ticos estamos siendo más precavidos en el uso del crédito. Datos del MEIC afirman que el nivel de endeudamiento con tarjetas de crédito alcanzó los ¢1.203.615 millones en abril de este año. Este indicador negativo se refleja en nuestro estudio a partir de que el consumidor prefiere no endeudarse y comprar en efectivo o tajertas de débito”, explicó Varela.

En cuanto a marcas de productos, los hombres destacan como más fieles: un 47,6% frente a un 40% de mujeres. Es decir, en caso de que no encuentren la marca que buscan, más hombres prefieren visitar otro supermercado a comprarlo.

La mitad de los compradores eligen el súper más cercano a su casa para comprar el diario, 16% más que en el 2017. Además, la cantidad de personas que van al comercio en función de los precios y promociones, se duplicó a un 14,7%.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.