Nacional

¡Qué envidia! Conozca la ciudad que lleva diez años sin una sola muerte en carretera

Dekra tiene registro de las ciudades que han logrado no tener muertes por accidentes de tránsito en al menos un año

EscucharEscuchar

Aunque parezca imposible de creer, hay una ciudad en el mundo en la que no ha habido una sola muerte en carretera en los últimos diez años.

La empresa alemana Dekra, que tiene presencia en muchos países al rededor del mundo, no solo se dedica a hacer revisiones técnicas vehiculares, sino también a evaluar continuamente las estadísticas disponibles de accidentes, entre otras funciones.

Incluso, tiene un mapa mundial interactivo en www.dekra-vision-zero.com donde se destacan ciudades de 26 países de Europa, América, Asia y Oceanía, con más de 50.000 habitantes, que han alcanzado la meta de cero muertes por accidentes de tránsito en al menos un año desde 2009.

Aunque hay algunas que han logrado no tener muertes durante varios años, la ciudad de Mikkeli (Finladia) es un caso especialísimo. Tiene una población de alrededor de 54.000 habitantes.

“En Mikkeli llevamos muchos años trabajando por la seguridad vial. Es una ciudad finlandesa normal, de tamaño medio, en la que las necesidades de los peatones, ciclistas, automóviles y demás tráfico se tienen en cuenta por igual en la planificación y el desarrollo urbanos. Este premio es el premio concreto de ese objetivo duradero por el que hemos estado trabajando”, dijo el Director de Uso de la Tierra Äikäs.

“Una y otra vez, nuestros ganadores de premios y muchas otras ciudades alrededor del mundo demuestran que Vision Zero es posible”, dijo el CEO de Dekra, Stan Zurkiewicz.

“Alrededor de 1.200 ciudades han logrado ‘cero muertes por accidentes de tránsito’ en al menos un año; y muchos lo han hecho durante varios años. Sin embargo, el hecho es que una sola persona que muera en la carretera ya es demasiado”, agregó.

En muchos lugares, esos esfuerzos están en marcha. Por ejemplo, el gobierno griego, inspirado en parte por el mapa Visión Cero de Dekra, ha establecido un objetivo en el borrador actual de su estrategia de seguridad vial para llegar a cero fatalidades de tránsito en al menos 40 ciudades de más de 50,000 habitantes cada año para 2025. Para 2030, el objetivo es 49 ciudades.

En Finlandia, Mikkeli es una de las 18 ciudades que han logrado el objetivo de cero muertes por accidentes de tránsito en al menos un año desde 2009 y es la única ciudad finlandesa con un total de diez “años cero”.

Ojalá nuestro país lograra imitar las buenas prácticas de tránsito de las ciudades que han conseguido eliminar las muertes en carretera al menos un año.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.