Nacional

Radioterapia puede salvar a pacientes con cáncer de mama de perder el pecho

Mayor éxito se logra en etapas tempranas de la enfermedad

EscucharEscuchar

Una de cada ocho mujeres padecen cáncer de mama en Costa Rica, por eso los oncólogos hacen un llamado a los ticos para mantener una revisión constante de sus pechos a fin de detectar a tiempo cualquier alteración.

Las nuevas técnicas médicas en radioterapia permite que un porcentaje importante de mujeres conserven sus pechos, sin tener que recurrir a la mastectomía y además, reduce los tiempos de tratamiento.

“Cuando una paciente tiene el cáncer localizado, las nuevas técnicas recomiendan realizar la radiación parcial de la mama para tratar el sitio específico del problema y no toda la mama”, explicó el especialista en radioterapia oncológica, Julio Argüello, del Centro de Radioterapia Siglo XXI.

Además, al 84% de los pacientes con cáncer de mama se les recomienda aplicarse radioterapia, por ser más efectiva.

“Desde hace unos treinta años se usa con más frecuencia una cirugía conservadora junto con radioterapia, porque mejora mucho la calidad de vida de la paciente, además de traerle beneficios en la parte sexual, social y cultural”, manifestó Argüello.

Esta técnica disminuye las posibilidades de que el cáncer vuelva a aparecer, mantiene la calidad de vida y brinda excelentes resultados cosméticos a la paciente, además de minimizar los efectos secundarios de la radiación en órganos sanos.

Otro aspecto a tomar en cuenta para prevenir el cáncer de mama, son los hábitos alimenticios, pues la recomendación de los médicos es tener una dieta muy baja en grasas y hacer mucho ejercicio.

Argüello destacó que las técnicas con radioterapia permiten que la mujer se someta a procedimientos que van de una a tres semanas, acortando los tiempos, pues antes se les aplicaba radioterapia hasta por cinco o seis semanas.

“El tratamiento elimina la posible enfermedad residual después de cirugía, se conserva la mama y la piel así como otros órganos no sufren daños colaterales”, aseguró el especialista.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.