Nacional

Rata que se paseó por panadería es un caso aislado

Ministerio de Salud inspeccionó el comercio y comprobó que activaron protocolo para estos casos

EscucharEscuchar

El Ministerio de Salud inspeccionó la mañana de este martes la panadería Mussi, ubicada en Cuesta de Moras, después de que el domingo una rata se coló al local y anduvo caminando por la urna de los baguettes.

“En este caso de la rata, el Ministerio hizo la inspección y se corroboró que no había deficiencias fitosanitarias. Se pudo comprobar que había sido una invasión desde la calle. Sabemos que el alcantarillado está con bastantes ratas y que estas situaciones se dan cuando llueve mucho y las alcantarillas se llenan”, explicó el doctor Daniel Salas, director de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud.

Agregó que así como les pasó a ellos pudo ocurrirle a cualquier otro negocio de San José, pues este es un problema muy común en la capital.

Además, los dueños de la panadería y los administradores fueron muy responsables y desecharon todo el producto que había estado en contacto con la rata.

“Recordemos que las ratas, por andar en el alcantarillado, recogen gran cantidad de bacterias y virus que pueden provocar enfermedades diarréicas como salmonella o shigella que pueden producir hasta sangrados en el intestino al complicarse. Las ratas también transmiten el antavirus que evoluciona a hemorragias con daño cerebral o pulmonar y la leptospirosis que en un cinco por ciento de los casos puede afectar los riñones o el hígado y provocar la muerte", agregó Salas.

Es difícil eliminar las ratas, pero si usted detecta una sobrepoblación de roedores, puede comunicarse con el Ministerio de Salud o la Municipalidad correspondiente para denunciar el caso.

“Solo en estos casos, por tratarse de salud pública se actúa matando las ratas, no se sale a matarlas solo por hacerlo”, agregó el médico.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.