Nacional

Recogen trajes usados, pero buenos, para que jóvenes puedan ir a baile de graduación

Esas actividades son muy importantes para los muchachos

EscucharEscuchar

El baile de graduación del cole es de los momentos más lindos y emocionantes en la vida de una persona y la vestimenta es importante para estar a la altura.

En el Club Activo 20-30 de Tres Ríos lo tienen claro y por eso recogen vestidos y trajes enteros para donarlos a estudiantes de escasos recursos que podrían perderse la celebración por no contar con un traje.

La idea surgió el año pasado, cuando Nuria Rojas, presidenta del club, estaba en una fiesta en Hogar de Pan, en Tibás, y se enteró de que dos de las jovencitas de ese lugar no irían al baile por falta de vestido.

Entonces se dieron a la tarea de correr para conseguir las prendas, pero dado el poco tiempo que faltaba no les dio tiempo. Pero para este año se organizaron con anticipación y ya empezaron la recolecta.

“La idea es recoger las prendas de aquí al 30 de julio y posterior a eso canalizar las donaciones a los colegios y escuelas”, dijo Rojas.

Explicó que trabajarán con centros de estudio del Área Metropolitana y harán un filtro con los directores porque son quienes realmente saben la condición socioeconómica de los jóvenes.

María Ángel Ramírez, de doce años, fue una de las primeras que llegó a donar. Regaló un hermoso vestido morado porque quiere que otra persona lo disfrute tanto como ella. Es estudiante de sexto grado.

La psicóloga María Esther Flores comentó que los bailes de graduación son importantes y que no asistir afecta al joven y en muchos casos las secuelas quedan para siempre.

“Es un ritual de cierre de años de esfuerzos, de ganar exámenes, de carreras para llegar temprano y cuando, sobre todo, han sido buenos estudiantes y no pueden asistir por una situación económica les da mucha tristeza y depresión y puede durar años”.

Todo cuenta

En muchos casos, el estudiante puede asistir, pero con un vestido que no era de su gusto y eso también golpea el autoestima, más en las jovencitas que se gradúan de colegio.

“No es tanto porque sea un vestido caro, sino porque se les vea bonito. Puede que vayan con uno que las hace sentirse feas o gorditas, o muy flaca y va a recordar ese momento con furia, con dolor. No disfruta la actividad porque su autoestima está lesionada”, añadió.

“Los hombres son más prácticos, ellos puede que el traje les quede grande o apretado, pero no afecta tanto”, dijo Flores.

Las donaciones pueden ser de ropa usada, pero en buen estado. Además se recibe dinero porque hace falta comprar zapatos, accesorios para vestidos, fajas.

Si usted desea colaborar puede meterse al Face del Club Activo 20 -30 de Tres Ríos y allí encontrará los detalles.

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.