Nacional

Reportaje web de La Teja hace bulla en Italia

El compañero Franklin Arroyo fue entrevistado por un medio de ese país

EscucharEscuchar

Una nota del sitio web de La Teja (www.lateja.cr), que salió publicada el 13 de abril, dio de qué hablar en Italia, por lo que periodistas de ese país se pusieron detrás de la información.

Se trata de un reportaje titulado ‘Mujeres trans pasan penurias por el coronavirus’ que llegó a ser vista por personal de un canal italiano llamado Il Piccole Magazine.Tv (La pequeña revista) y contactaron al redactor Franklin Arroyo, autor de la nota para profundizar en el tema.

Franklin Arroyo entrevista en Il Piccole Magazine.Tv

El redactor fue entrevistado el miércoles 15 de abril por el periodista Daniel Jérez. La entrevista salió en la plataforma del sitio, enfocado en temas relacionados a la comunidad LGTB y que tiene alcance internacional, aunque la mayoría de su público está en Italia.

La entrevista dura 20 minutos, se subió este domingo y puede verla completa en este enlace: Entrevista a La Teja.

Al mismo tiempo enlazaron a Jimena Franco, una mujer trans costarricense, artista y activista independiente. En la conversación estuvo ella, Arroyo y como moderador, el periodista italiano.

Franklin Arroyo entrevista en Il Piccole Magazine.Tv

El presentador quería saber en primera instancia, cómo enfrentaron, a nivel personal, la pandemia del COVID-19.

Jimena expresó las dificultades que ha tenido como artista y organizadora de eventos, donde no hay trabajo.

Dijo que el 99% de las mujeres trans en Costa Rica ejercen la prostitución y como casi no hay gente en la calle, han visto seriamente afectada su economía.

Dijo que organizaron mediante la plataforma de Transvida y algunos perfiles individuales recolectas para poder llevar algo de comida a mujeres que están viendo cómo logran subsistir, incluso con el pago diario de un hotel.

Mientras que Arroyo dijo que sigue las recomendaciones del Ministerio de Salud, procura no salir de la casa y si lo hace, mantiene el distanciamiento social recomendado.

“Existen políticas dirigidas a la población LGTB, sobre todo el gobierno actual de Carlos Alvarado quien se ha esforzado por visibilizar a la comunidad, pero son políticas muy recientes", dijo Arroyo.

El comunicador tico citó, por ejemplo, el hecho de que las personas trans puedan poner una imagen en la cédula que concuerde con el nombre y no como antes, que existía esa incoherencia que afectaba a la hora de pedir trabajo.

Esas y otras políticas aún no tienen arraigo en la comunidad y en la sociedad en general y eso afecta el entorno de la comunidad, explicó Arroyo.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.