Karen Fernández.Hace 3 días
Así quedaría el nuevo mapa de Costa Rica y Limón. Montaje: Juan Carlos Alpízar
Así quedaría el nuevo mapa de Costa Rica y Limón. Montaje: Juan Carlos Alpízar

Necesitaríamos pasaporte para entrar a Limón a disfrutar de sus playas, carnavales, comidas. No volveríamos a ver a la Tromba del Caribe en el campeonato de primera división, los limonenses con cédula 7 que viven en el Valle Central, Pacífico o Guanacaste, pasarán a ser extranjeros, Costa Rica perdería una importante cuna de deportistas...

Estas serían tan solo algunas de las consecuencias de la independencia de Limón, y así lo pretende un grupo autodenominado República Democrática de Limón.

De cara a la reunión convocada por los sindicatos para este viernes en el gimnasio Eddy Bermúdez, de Limón, a partir de la una de la tarde, este grupo independentista está haciendo circular un volante que dice: “Como ustedes ya saben Limón es la provincia más rica de Costa Rica, pero la más olvidada de los políticos... Estamos luchando por lograr la independencia de Limón de San José para ser una república libre y soberana. Tenemos la capacidad suficiente de sobrevivir por nuestros propios medios, sin depender de San José”.

La publicación es atribuida al comité ejecutivo de Limón soberano.

El panfleto agrega: “nosotros podemos vivir sin San José, pero San José sin nosotros no. Algunos países de la región ya conocen de nuestra lucha”. Además, invitan a seguirlos en su “Feis” Limón soberano.

Mediante ese “Feis” intentamos contactarlos para que nos contaran más sobre su movimiento, sin embargo, no recibimos respuesta ni al correo electrónico ni al Messenger y, mediante un amigo en común, respondieron que “de darse una entrevista con algún medio de comunicación tendríamos que coordinarlo con los compañeros que son parte del Estado Mayor para analizar cuál sería el compañero más adecuado para ser entrevistado”.

Bajo ese mismo recelo se han mantenido los líderes del movimiento, pues en una carta enviada al parecer el 6 de octubre del 2018 a la embajadora de Panamá en Costa Rica, Elizabeth Serrano, firmaron como Comandante Limón.

El nuevo Limón no quiere tener problemas con su vecino Panamá. Tomada de Facebook Limón Soberano
El nuevo Limón no quiere tener problemas con su vecino Panamá. Tomada de Facebook Limón Soberano

En dicha carta afirma contar con el respaldo del 80% de los limonenses e indica que hace de su conocimiento, por tratarse de intereses en áreas fronterizas, que han venido coordinando con algunos organismos internacionales para independizar la provincia de Limón de Costa Rica.

Aducen que esto debido a fuertes diferencias que han tenido con las autoridades de San José y por ello pidió la neutralidad de las autoridades panameñas.

¿Podríamos perder a Limón?

Según el abogado constitucionalista Fabián Volio no es posible que Limón se separe del resto de Costa Rica.

“No es posible porque Costa Rica es un estado unitario cuyo territorio y órganos de gobierno responden a un orden país. De 1838 en adelante dejamos de ser un estado federado para convertirnos en república independiente”, explicó Volio.

El también constitucionalista Rubén Hernández dijo que habría que modificar la constitución política para decir que tenemos seis provincias y eso solo sería posible mediante la convocatoria a una constituyente en la que se necesitan los votos de 3, 33 millones ticos y 44 diputados.

31-08-2013. Hora: 01:30 p.m. Gran Parade para celebrar el día de la cultura afrocostarricense celebrado en la ciudad de Limón. Los del Valle Central necesitaríamos pasaporte para ir a disfrutar esta fiesta. Fotos: Mayela López
31-08-2013. Hora: 01:30 p.m. Gran Parade para celebrar el día de la cultura afrocostarricense celebrado en la ciudad de Limón. Los del Valle Central necesitaríamos pasaporte para ir a disfrutar esta fiesta. Fotos: Mayela López

Finalmente Volio explicó que el derecho internacional no reconoce el derecho de un pueblo a partir un país y tampoco nadie puede decir que se le viola su derecho, porque ese derecho de separación no existe.

El historiador y politólogo Vladimir de la Cruz recordó el intento anterior que se hizo con la República Independiente de Airrecú, pero que tampoco prosperó.

“Suponiendo que fuera posible la segregación, necesitaría un referendum nacional, no solo el provincial para avalar la salida y como Limón es el principal puerto del país, por el que pasan el 80% de las exportaciones, no se le daría el visto bueno. No están dadas las condiciones para que se puedan llevar a cabo”, comentó De la Cruz.

El historiador criticó también el que el grupo se mantenga en el anonimato. “Los movimientos políticos separatistas tienen líderes identificables y luchas concretas para la separación”.

Así sería

Pero si la pegaran estos revolucionarios, ¿cómo sería la República Independiente de Limón?

Tendría una extensión de 9.188,52 kilómetros cuadrados y una población de 449.781 habitantes.

El platillo nacional sería el rice and beans.

El idioma sería el creole (dialecto)

El animal: El manatí.

La música sería el calypso, y el campeonato nacional de fútbol sería entre Limón FC, Santos de Guápiles, ADF Siquirreña, AD Cariari Pococí, el Deportivo Caribe Sur, Pococí FC y Warriors.

Limón fue descubierto el 25 de setiembre de 1502 cuando llegó Cristóbal Colón a la isla Quiribí (hoy Uvita), se constituyó como comarca el 6 de junio de 1870 y desde el 1° de agosto de 1902 es incluida como provincia, explicó el historiador limonense Axel Alvarado.

Este volante anda por las calles del Caribe. Foto: Cortesía
Este volante anda por las calles del Caribe. Foto: Cortesía

“El asentamiento no estaba en la ciudad, sino en Moín y fue Federico Fernández Oreamuno quien por orden del presidente Tomás Guardia mandó a trasladar a la población hacia donde está actualmente porque se necesitaba un mejor muelle para promover las exportaciones de café y posteriormente de banano a Europa y Estados Unidos”, agregó Alvarado.