Nacional

Rincón navideño: Centroamérica unida en un portal

En la iglesia de la Dolorosa tuvieron una muy linda idea pensando en los migrantes de los vecinos países

EscucharEscuchar

Los sacerdotes dominicos, quienes tienen a cargo la iglesia de la Dolorosa en San José centro, hacen un hermoso y gigante portal desde 1962 que se roba las miradas de todos los que visitan el templo.

Esta orden religiosa tiene más de 100 años de ofrecer guía espiritual en Centroamérica.

El padre Julio Quesada le contó a La Teja que este año, además de seguir con la traición de armar el portalito, se pusieron de acuerdo con los fieles de la parroquia para que este tuviera elementos que hagan referencia a los países de la Provincia San Vicente Ferrer Centroamérica.

“Los miembros de la orden de los dominicos estamos celebrando los seiscientos años de san Vicente Ferrer, nosotros tenemos presencia en toda Centroamérica, desde Guatemala hasta Panamá. Por eso la representación de San Vicente Ferrer está al fondo del portal y también se colocaron objetos de cada país para dar la sensación de que todos somos una familia”, explicó el sacerdote.

“Con toda la problemática que estamos viviendo con los migrantes centroamericanos, que están buscando el sueño americano, quisimos solidarizarnos porque los dominicos trabajamos con centroamericanos”, dijo el padre Julio.

El sacerdote recordó que en la historia bíblica se representa a la familia de Jesús como migrante, primero viajaron a Belén donde nació, luego se fueron a Egipto porque el rey Herodes mandó a matar a los bebés, para luego regresar a su país cuando no hubo peligro.

“Las imágenes están ‘actuando’, los pastores están en tiendas, algunos están recogiendo agua, otros están moliendo maíz, cocinando, otros jalando pescado”, contó el religioso.

El bonito portal estará hasta el día de la Candelaria, el 2 de febrero. Si quiere visitarlo puede ir de lunes a viernes de 8 a.m. a 12 p.m. y de 5 p.m. a 7 p.m. Los sábados el horario es de 9 a.m. a 12 p.m. y de 4 p.m. a 7 de la noche. Finalmente, los domingos se puede ir toda la mañana y luego de 3:30 p.m. a 7 p.m.

Bella Flor Calderón

Bella Flor Calderón

Comunicadora

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.