Nacional

¿Sabe cómo solicitar la licencia de paternidad?

Le contamos cuántos papás ya disfrutaron de este beneficio.

EscucharEscuchar

Ya son 40.014 los papás que han disfrutado de una licencia de paternidad por el nacimiento de un hijo en los últimos once meses.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó que entre el 1 de junio de 2022 y hasta el 29 de mayo del presente año, también han entregado otras licencias especiales, como las otorgadas por muerte materna o adopción con 48 trámites concedidos.

Esas licencias de paternidad han significado para la Caja ¢652.000.000, mientras que por muerte materna o adopción la cifra correspondió a poco más de ¢38.000.000.

Este derecho aplica tanto para quienes trabajan en el sector público como privado. El doctor Robert Moya, pediatra asistente del Programa Normalización de la Atención del Niño de la Caja, dice que el papá que trabaja a nivel privado tiene derecho, según la reforma al Código de Trabajo, a dos días por semana consecutivos o no, por 4 semanas (8 días en total).

Pero, ¿sabe usted cómo solicitar el beneficio de paternidad?

Para que los trabajadores del sector privado puedan obtener esta licencia deben hacer una carta a la dirección médica del área de salud que le corresponde, donde declare formalmente, bajo fe de juramento, que es el padre biológico del menor.

En la misma carta debe anotar sus datos personales y los días de cada semana (máximo 2) por las 4 semanas siguientes al nacimiento, que va a hacer uso de su licencia (8 días).

Luego, la dirección médica del establecimiento de salud verificará la información brindada y se emitirá la licencia. El padre deberá informar al patrono y entregar los documentos respectivos, según corresponda.

En el caso del funcionario público es distinto, ya que en la Ley Marco de Empleo Público ya vigente, se establece que el beneficio constituye un permiso con goce de salario por un mes calendario.

En ese caso, el padre sólo debe hacer la solicitud a su jefatura inmediata con el certificado de nacimiento del menor y el permiso regirá desde el día del nacimiento hasta un mes después.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.