Nacional

Sacrifique cualquier cosa menos los frijoles de su plato de comida

Los frijoles son un alimento muy completo que aportan hierro, ácido fólico y fibra, entre otros beneficios

EscucharEscuchar

Los ticos cada vez estamos comiendo menos frijoles, así lo dice un estudio de la Escuela de Nutrición de la Universidad de Costa Rica

Una práctica para nada buena ya que, según la nutricionista Ligia Chaves, una de las últimas cosas que se deben sacrificar del plato son precisamente los frijolitos.

Aunque 96 de cada 100 ticos siguen comiendo ese alimento, ahora pasaron de consumir 50 a 36 gramos al día, lo que para la experta no es una buena práctica.

“En épocas de crisis económica, en que hay productos con un costo muy alto, como las carnes, una forma de poder suplir las necesidades de proteína en la población es comiendo frijoles a diario. Ellos deben estar siempre presentes en la dieta de los ticos.

“Son tan ricos en nutrientes que a nivel intestinal mejoran su función evitando el estreñimiento; el potasio que tienen ayuda a controlar la presión alta. Aportan buena fibra que es como la escoba que hace que fluyan más fácilmente todas las sustancias dentro del cuerpo y puedo asegurar que el alimento más alto en fibra que tenemos en nuestra dieta son ellos”, explicó Chaves.

A la mano

No solo los especialistas ticos lo recomiendan, sino también organismos internacionales piden entrarle a todas las leguminosas (frijoles, garbanzos y lentejas). Lo bueno es que en Tiquicia tenemos buena producción de estos alimentos, por lo que teniendo la minita de oro, hay que aprovecharla.

Incluso, son un alimento que le ayuda al ser humano en todas las etapas de su vida, ya sea un niño, un año, un viejito o una mujer embarazada, siempre va a contribuir con su salud. Lo mejor es que le permite variar montones el menú.

“Si usted pone un pico de gallo en un gallito de frijoles o se los come con arroz y ensalada con tomatito y limón, hace que el hierro que poseen se absorba más fácil y, en los niños y mujeres embarazadas principalmente, les ayuda a combatir la anemia.

“La alimentación es preventiva, por eso hay que unir, al consumo de frijoles, alimentos que sean fuente de vitamina C para que se puedan ayudar entre sí a mejorar la salud de las personas. Se puede decir que no hay contraindicaciones para el consumo de frijol”, aseguró la nutricionista.

Elimine cólicos

La experta hasta dio un bolado para los que dicen que los frijoles les producen gases o cólicos y es que los dejen reposando en agua durante la noche, luego bota esa agua y los cocina al día siguiente, así estarán más suavecitos y hasta estarán listos más rápido, también ahorrará electricidad o gas, en estos tiempos en que todo está carísimo.

En los adultos mayores que han perdido peso, se les puede poner un poco de aceite o mantequilla para ayudarles en la digestión.

Si usted está haciendo dieta para bajar de peso, puede ponerle culantro y cebolla al caldo de frijol y no agregarle ninguna grasa.

Además, aproveche cuando pone frijoles para tomarse una taza de caldo para sentirse más lleno y no comer de más.

Ojo con las dietas

Si está haciendo alguna dieta especial, doña Ligia dice que la clave es determinar dónde están sus problemas alimentarios.

“Si uno come, por ejemplo, comida rápida, snacks o galletas porque está nervioso, podría que con solo eliminar eso empiece a perder peso. Igual con los amantes del pan con mantequilla o natilla. Se vuelve muy importante que cada persona revise dónde está su problema, a partir de ahí se empieza a modificar su dieta”, añadió Chaves.

Además, aclaró que muchos de primera entrada sacan los frijoles de un casadito por considerar que hay muchas harinas en el plato, pero lo que debería quitarse es el arroz.

“Si hacemos una dieta y eliminamos drásticamente las fuentes de carbohidratos, podríamos tener problemas de salud, no hay que perder el sentido a la hora de hacer dieta. Y piense que los ayunos intermitentes podrían ser inadecuados o no, depende de cada uno”, dijo la nutricionista.

Y otra pregunta que se hacen muchos es: ¿Son mejores los frijoles rojos o los negros? A lo que doña Ligia nos responde que no hay diferencia.

“Lo que se ha encontrado es que el placer es parte indispensable al comer, si se ve favorecido por un color, disfrútelo porque desde el punto de vista emocional, cuando veo algo apetitoso, la digestión se favorece porque estamos preparando desde la salivación para lo que viene”, concluyó.

Y recuerde que los puede comer en el casado, en pinto, en caldito de frijol o sopa negra, en el chifrijo, con pezuña y que los hay blancos, rojos y negros.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.