Karen Fernández.25 marzo
El sarampión presenta un brote en la piel entre otros síntomas. Foto Shutterstock
El sarampión presenta un brote en la piel entre otros síntomas. Foto Shutterstock

El ministro de salud Daniel Salas confirmó que ya se logró localizar y vacunar a 113 personas que tuvieron contacto con la misionera estadounidense con sarampión que estuvo en nuestro y contagió a cuatro niños de entre tres y 10 años en Cóbano de Puntarenas.

La estadounidense salió del país el 12 de marzo, y los niños empezaron a mostrar los síntomas entre el 15 y 18 de marzo.

“Hemos tenido casos sospechosos en Cóbano y otros lugares como Turrialba, que visitó la extranjera pero afortunadamente se descartaron. Además se hizo un barrido de trescientos metros cuadrados y se comprobó que todos los esquemas de vacunación están al día, lo que nos da tranquilidad de momento”, dijo Salas.

Las autoridades sanitarias activaron el protocolo y ya informaron a la aerolínea y pasajeros que compartieron vuelo con la estadounidense.

Por dicha los hermanitos se están recuperando satisfactoriamente y ni sus padres ni sus otros cinco hermanos presentaron síntomas.

“Ellos se mantienen bajo vigilancia de las autoridades de salud, aislados en su casa de habitación”, explicó el ministro.

Salas también recordó que Costa Rica tiene altos niveles de vacunación en general, en especial de la primera dosis que se aplica al año y tres meses y baja un poco en la segunda dosis que debe aplicarse a los siete años, más la campaña extraordinaria que inició el Ministerio de Salud en diciembre anterior para reforzar el escudo contra la enfermedad.

“Eso permite evitar las epidemias o brotes a gran escala, el fin de semana se han estado haciendo búsqueda activa de casos”.

Recuerde que el 31 de marzo termina el programa de vacunación que se está llevando a cabo en escuelas, lo que permitirá terminar con cerca de un 97% de población vacunada.

Los padres también pueden acercarse a los Ebais más cercanos con sus hijos.