Nacional

Salud ya vacunó a 113 personas que tuvieron contacto con misionera gringa con sarampión

Casos confirmados con enfermedad siguen en cuatro

EscucharEscuchar

El ministro de salud Daniel Salas confirmó que ya se logró localizar y vacunar a 113 personas que tuvieron contacto con la misionera estadounidense con sarampión que estuvo en nuestro y contagió a cuatro niños de entre tres y 10 años en Cóbano de Puntarenas.

La estadounidense salió del país el 12 de marzo, y los niños empezaron a mostrar los síntomas entre el 15 y 18 de marzo.

“Hemos tenido casos sospechosos en Cóbano y otros lugares como Turrialba, que visitó la extranjera pero afortunadamente se descartaron. Además se hizo un barrido de trescientos metros cuadrados y se comprobó que todos los esquemas de vacunación están al día, lo que nos da tranquilidad de momento”, dijo Salas.

Las autoridades sanitarias activaron el protocolo y ya informaron a la aerolínea y pasajeros que compartieron vuelo con la estadounidense.

Por dicha los hermanitos se están recuperando satisfactoriamente y ni sus padres ni sus otros cinco hermanos presentaron síntomas.

“Ellos se mantienen bajo vigilancia de las autoridades de salud, aislados en su casa de habitación”, explicó el ministro.

Salas también recordó que Costa Rica tiene altos niveles de vacunación en general, en especial de la primera dosis que se aplica al año y tres meses y baja un poco en la segunda dosis que debe aplicarse a los siete años, más la campaña extraordinaria que inició el Ministerio de Salud en diciembre anterior para reforzar el escudo contra la enfermedad.

“Eso permite evitar las epidemias o brotes a gran escala, el fin de semana se han estado haciendo búsqueda activa de casos”.

Recuerde que el 31 de marzo termina el programa de vacunación que se está llevando a cabo en escuelas, lo que permitirá terminar con cerca de un 97% de población vacunada.

Los padres también pueden acercarse a los Ebais más cercanos con sus hijos.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.