Mientras muchas personas están deseando que las atiendan en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) por distintos motivos, otros asegurados dejan perder sus citas, lo que provoca un atraso en sus controles y tratamientos y se pierden campos que podrían ser usados por personas a las que sí les interesa la atención médica.
El Laboratorio Clínico del hospital San Juan de Dios hizo un llamado a las personas usuarias para que no falten a sus citas programadas para la toma de muestras de sangre o entrega de muestras de orina y heces, con el fin de garantizar una atención oportuna y segura.
Según explicó la doctora Pamela Loaiza Yee, jefa del laboratorio, durante los meses de enero y febrero se registró un aumento significativo del ausentismo, que en algunas fechas alcanzó hasta un 40%, es decir, 40 de cada 100 personas no se presentaron.
LEA MÁS: Niño que dio regalo a Rodrigo Chaves quiere tener uno de los trabajos más peligrosos del mundo
“Durante el mes de enero suele observarse un aumento en el porcentaje de ausentismo; sin embargo, este año la situación se extendió hasta febrero, lo cual resulta preocupante, ya que los pacientes no cuentan con sus resultados disponibles para su cita médica.
“Además, muchas personas que no se presentan el día asignado acuden en otra fecha, incluso un día antes de la consulta, lo que retrasa la atención o imposibilita la entrega del resultado requerido”, detalló la doctora Loaiza.
Atraso en la planificación de los servicios y atención
Por su parte, la doctora María Eugenia Villalta Bonilla, directora general del hospital San Juan de Dios, señaló que esta situación representa un impacto significativo en la planificación del servicio y en la oportunidad de atención para otros usuarios.
El Laboratorio Clínico del hospital San Juan de Dios abre a las 5:00 a. m. para la toma de muestras de sangre. Entre las 5:00 a. m. y las 9:00 a. m. atiende aproximadamente a 550 personas usuarias. Además, procesa cerca de 500.000 análisis mensuales.
Recomendaciones para los usuarios:
- Revisar cuidadosamente la boleta de cita donde se indican fecha, hora y requisitos.
- Presentarse puntualmente con su cédula de identidad en buen estado.
- Cumplir con las indicaciones previas, como asistir en ayunas (si corresponde).
- En caso de llevar muestras de orina o heces, asegurarse de que estén debidamente identificadas con nombre completo y número de cédula, según las instrucciones del análisis indicado.

