Nacional

Se buscan ticas entre los 11 y los 16 años que quieran ser astronautas

Programa “Ella Es Astronauta Costa Rica” recibirá inscripciones de candidatas hasta el próximo 1 de mayo

EscucharEscuchar

Niñas y adolescentes costarricenses, entre los 11 y 16 años, podrán ser parte de una nueva misión que les permitirá aprender y desarrollar sus talentos con el programa “Ella Es Astronauta” que la Fundación She Is impulsa en Latinoamérica.

La fundación abrió sus inscripciones este 1 de abril y la mantendrá hasta el próximo 1 de mayo.

De acuerdo a la fundación, comienza un segundo capítulo en la historia de Ella Es Astronauta Costa Rica, el cual fortalece los procesos educativos en STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y artes) en diferentes países de Centroamérica.

La región todavía enfrenta retos con respecto a la equidad de género, el acceso a educación y otros problemas sociales con respecto a la mujer, por lo que esta iniciativa es de gran importancia.

La ingeniera costarricense Sandra Cauffman, que se ha destacado por su trabajo en la NASA, es condecorada por la Universidad de Costa Rica (UCR) con el título de doctora Honoris Causa, este miércoles 8 de marzo. Un grupo de jóvenes que fueron al campamento "Ella es Astronauta" en diciembre del año pasado, estuvieron en la condecoración.

Las interesadas en vivir esta gran experiencia deberán cumplir con los siguientes requisitos e inscribirse, en www.she-is.org: Tener entre 11 y 16 años, no ser familiar en primer grado de consanguinidad de un servidor público de elección popular y la familia se debe encontrar en una situación de extrema pobreza, pobreza moderada o condición de vulnerabilidad demostrable.

Además, recibir formación académica en una institución educativa pública, demostrar excelente desempeño académico, contar con disponibilidad de tiempo para cumplir con todas las clases y actividades, firmar carta de compromiso y no haber participado en ninguna de las misiones presenciales del programa Ella Es Astronauta, tener un tutor responsable que le preste el acompañamiento a la tripulante durante las actividades del programa en su fase virtual y llenar el formulario de postulación de manera completa.

“Este programa llega para transformar la vida de niñas y jóvenes ticas en condiciones de vulnerabilidad y contribuir al cambio de país. La convocatoria se abrió el pasado 1 de abril y se recibirán solicitudes hasta el próximo 1 de mayo”, explica Nadia Sánchez, presidenta de la Fundación She Is

“Las tripulantes seleccionadas tendrán la oportunidad de participar en un programa educativo que comprende cuatro meses de clases virtuales sobre empoderamiento, liderazgo, emprendimiento social, habilidades STEAM, webinars con astronautas y otros expositores de alto impacto que han marcado el camino en diferentes campos”, asegura Sánchez.

Abigail Monge Ramírez tiene 15 años y está en décimo año del Colegio Científico de San Ramón, además, es parte del equipo de ajedrez ramonense y en los pasados Juegos Nacionales ganó 5 medallas de plata y una de bronce

Mujeres que hacen historia como la científica costarricense Sandra Cauffman (directora adjunta de la División de Ciencias de la Tierra en la Dirección de Misión Científica NASA) y Adriana Ocampo (gerente de Programas Científicos, ejecutiva principal del programa para el programa New Frontier) y Tatiana Calderón (precursora del automovilismo latinoamericano, primera mujer en correr en la Fórmula 2), hacen parte del programa como grandes mentoras y fuentes de inspiración.

El programa termina con una semana de inmersión académica en el Space Center NASA. Tendrán actividades de robótica, programación, construcción de cohetes, organización de misiones, creación de hábitat lunar y charlas con expertos en dirección de vuelo y simulación de viajes al espacio.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.