Nacional

¡Se podría armar un zoológico con los animales que entran al aeropuerto Juan Santamaría!

Un equipo de control de fauna se encarga de hacer recorridos en busca de estos intrusos para evitar tragedias

EscucharEscuchar

En la pista del aeropuerto Juan Santamaría, en Alajuela, no solo aterrizan aviones, a ella también llegan tortugas; serpientes, mapaches, coyotes, aves, zorros grises, entre otros animales.

Debido a eso hay un equipo de control de fauna que se encarga de hacer recorridos a diario para atrapar a los animales que andan más perdidos que turista con las direcciones ticas.

Aeris, empresa encargada de administrar el aeropuerto internacional, informó que el equipo cuenta con dos coordinadores de fauna, un biólogo y un especialista en manejo de fauna silvestre, quienes disponen de una móvil adaptada de uso exclusivo para ese fin.

Las culebras son de los animales que más se dejan ver en el Aeropuerto Juan Santamaría. Foto: Cortesía. (Cortesí)

Las funciones de estos funcionarios son monitorear los animales que ronden el aeropuerto; podar árboles que brinden refugio o alimento a la fauna, cerrar madrigueras o sitios de refugio, colocar púas para evitar nidos de aves cerca de las áreas de maniobra, eliminar pozos de agua, espantar animales usando láser y pirotecnia y capturar la fauna mediante trampas.

En los primeros ocho meses del año, el equipo hizo 1.449 recorridos, distribuidos en inspecciones de pista y patrullajes en perímetros adentro y afuera del aropuerto. En esos patrullajes vieron 8.213 animales de 51 especies diferentes y capturaron 119 animalitos.

Lluvias los atraen

Aeris asegura que las condiciones meteorológicas de Costa Rica y el incremento de lluvias, han generado en los últimos dos años un incremento de la presencia de fauna en los alrededores de la terminal aérea.

En lo que llevamos del 2022 se han reportado 20 eventos de animales con aeronaves (un 50% más con respecto al mismo periodo del año anterior) y seis de ellos han ocasionado daños o retrasos en operaciones.

Los animales que atrapa el equipo de control de fauna son liberados en lugares seguros. Foto: Cortesía. (Cortesí)

Evitar que haya animales en las inmediaciones de la pista es vital, porque, que de lo contrario, existe el riesgo de colisión contra una aeronave, lo que puede derivar en un accidente por daños en el avión, así como heridas o la muerte de un animal, incluso de alguna especie en peligro de extinción.

El equipo de control de fauna dice que cerca del Juan Santamaría se mantienen poblaciones de especies que son categorizadas como de gran riesgo, como lo son zopilotes, zanates, gavilanes, caracaras, patos, teros, entre otros.

Cuando los funcionarios atrapan algún animal silvestre, primero lo revisan para asegurarse de que no sufrió ninguna lesión.

Si el bichito está con toda la pata, hacen coordinaciones con las autoridades competentes, como el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), para elegir un lugar seguro, tanto para él, como para la población, para liberarlo.

Ahora bien, si el animal está herido lo llevan al centro de rescate animal Zoo Ave donde se encargan de curarlo y ya luego analizan si pueden reintegrarlo a su hábitat o si debido a la lesión que sufrió, debe quedarse en cautiverio.

Capacitaciones

Otras funciones del equipo de control de fauna, fuera del perímetro del aeropuerto, incluyen capacitaciones en escuelas de la comunidad sobre la tenencia responsable de animales domésticos, así como visitas a diferentes lugares aledaños donde hay ganado para que estén anuentes de no atraer fauna.

En ese sentido, con el fin de disminuir los malos olores que atraen a aves carroñeras, así como evitar que desechos líquidos y sólidos de animales en fincas cercanas al aeropuerto sean depositados en ríos, Aeris auspició un proyecto de biodigestores (recipientes o tanques que se cargan con residuos orgánicos. En su interior se produce la descomposición de la materia orgánica para generar biogás), en un lugar de crianza de cerdos llamado Porcina Los Tejares.

El proyecto del biodigestor disminuye la atracción de aves al sur de la terminal aérea y también la mortalidad de lechones en estado prematuro que requieren de mayor temperatura, al utilizar parte del gas generado por el biodigestor, reduciendo a su vez el consumo eléctrico y dándole utilidad a dicho gas, para no tener necesidad de quemarlo.

“Nos enfocamos en mantener a la compañía alineada con la promoción sostenible de Costa Rica ante el mundo y los acuerdos internacionales que se traducen en bienestar para la población y el medioambiente.

“Estas acciones forman parte de las labores de sostenibilidad de Aeris en materia ambiental, que también incluyen la disminución de los gases de efecto invernadero, el monitoreo y medición ambiental de su operación, educación y sensibilización ambiental con colaboradores y la comunidad aeroportuaria, entre otras”, manifestó Adriana Bejarano, jefa de Ambiente, Salud y Seguridad de AERIS.

Los funcionarios están capacitados para atrapar este tipo de animales si causarles daño. Foto: Cortesía. (Cortesí)
Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.