Bryan Castillo.23 noviembre, 2018
La maestra de apellido Rojas ahora será investigada por el MEP.
La maestra de apellido Rojas ahora será investigada por el MEP.

Dejar a niños sin clases, no entregar promedios, asistir a la huelga en contra del plan fiscal, tirársela rico en la casa y dedicarle un “poema” en el que ofende al presidente Carlos Alvarado, al ministro de Educación, Edgar Mora, y al de Presidencia, Rodolfo Piza, hacen que una profesora de apellidos Rojas Pérez se lleve el premio a la “educadora del año” en Costa Rica, por ser un gran ejemplo para muchos niños y adolescentes. Por aquello de las dudas, claramente todo esto lo decimos sarcásticamente.

De acuerdo con el Ministerio de Educación Pública (MEP), Rojas imparte lecciones de inglés en la escuela de El Danto en San Vito de Coto Brus y labora para esta cartera con una plaza en propiedad desde el año 2014, además, sería parte del movimiento que no está breteando.

Claro que elegirla como ganadora no fue sencillo ya que hay muchos candidatos que también merecen el premio, como los que cerraron calles, los que aprovecharon el movimiento para irse de vacaciones fuera del país y los que decidieron no ir a los centros educativos a abrir los comedores para que los estudiantes se alimentaran.

Sin embargo, ella dio ese paso al frente cuando se hizo “famosa” luego de que este jueves se publicara un video donde hablaba, ante un auditorio en un lugar desconocido, sobre la “maleta” del presidente Alvarado, la calvicie Piza y de las medias multicolor del ministro Mora. ¡Qué nivel de educación!

Con fotos grandes de cada uno, la “ejemplar” docente le dedicó unas cuantas palabras vulgares a los tres, con lo que demostró su gran “educación” y “talento” para hacer poesía.

Al primero que honró con sus palabras fue a su jefe, Edgar Mora.

“Les presento a ternurita (y señala una foto del jerarca), sin afán de ofender, cada quien se pone lo que le de la gana pero que hijuep... medias más feas, no le bastó con el ridículo de la antorcha voladora como para violentar nuestro gusto por la moda güevón. Pero bueno, eso no es importante, analicemos el intelecto de ternurita, put.., si no hay mucho que analizar”, dijo.

Tal vez la crítica hacia Mora obedeció a que, como ella acumula 74 días sin trabajar, ha tenido bastante tiempo para ver programas de moda donde dan consejos para vestirse, o quizá es pura envidia, pues en el video se le ve sin zapatos y sin medias.

Su extenso vocabulario no se limitó solo a eso, la educadora demostró que tiene pluma para todos, fue entonces que le tocó el turno al señor presidente Carlos Alvarado.

“Casi me convence el hijuep... en canal Siete, con esa carita, no pues la maleta sigue estando buena, pero el cerebro no le ayuda, casi me convence, pero no, ¿sabe por qué no? Porque usted es terco”, comentó sobre el mandatario.

Al último que mencionó en su brillante charla fue a Piza.

“En su campaña política, el güevón decía sentado: ‘yo no creo en las reformas fiscales, hay otras formas’, pero cuando llegó al gobierno, además de que perdió el pelo el cabrón, perdió parte de la memoria”, añadió.

Y para cerrar con broche de oro, esto es lo que piensa la "docente" Grace Rojas sobre su jefe el ministro Edgar Mora Altamirano. ¡La gradería de sol se metió a la Educación Pública. Cabe destacar que este video ya lo tiene el Ministerio de Educación Pública MEP. COMPARTA ⚠️

Posted by El Ciudadano CR on Wednesday, November 21, 2018
Se convirtió en Hulk

El pasado 15 de noviembre entrevistamos al ministro Edgar Mora por su parecido con el actor Mark Ruffalo, quien interpreta a Hulk, personaje de las pelis de Marvel.

En ese momento nos dijo que pocas cosas lo molestaban, pero quizá una de ellas fue esta falta de respeto, pues mandó a investigar el caso que ya está en manos del departamento de Gestión Disciplinaria.

“(Se trasladó) el caso de la docente que aparece en un video utilizando vocabulario soez e inapropiado para la valoración de los hechos y el establecimiento de las medidas que correspondan”, aseguró el departamento de prensa de esa cartera.

Edgar Mora no aguantó la falta de respeto y ya mandó a investigar el caso. Foto: Rafael Pacheco.
Edgar Mora no aguantó la falta de respeto y ya mandó a investigar el caso. Foto: Rafael Pacheco.
Maestros perdieron el rumbo

Ahora, hablando en serio, doña Ginnette Avilés fue un verdadero ejemplo, ya que ella no necesitó videos ni malacrianzas para llamar la atención, todo lo contrario, ella se partió el lomo educando a miles de niños durante 35 años, fue por eso que en el 2012 le dieron el premio Mauro Fernández, que se entrega desde 1986 al educador del año.

Para esta carga maestra pensionada, la formación de los docentes está como el cangrejo, o sea, caminado para atrás.

“¿Qué podemos esperar de ellos si no han regresado a las aulas? Ya no los hacen como antes, porque antes teníamos que pulsearla para dar clases, eso era un privilegio, pero ahora no, ya se acabó la mística y las ganas de enseñar”, comentó Avilés, quien se jubiló este 2018 a los 54 años.

Sobre las palabras de su colega en la grabación, se mostró triste, pues a su criterio ese no es el ejemplo que deben recibir los escolares y colegiales del país.

“Es inaudito que un educador se refiera así a cualquier persona, en este caso lo hizo con el presidente y con dos ministros, a uno le queda la duda si ha hecho esto con alumnos o con padres de familia”, añadió.

“Me he sorprendido mucho porque también fui profesora en la UCR y le di clases a muchos jóvenes en la carrera de Educación, cuando los veo les pregunto por qué están en huelga y no saben, no se cómo este señor Albino Vargas les ha lavado la mente, eso quiere decir que a nuestros niños los están educando personas con la mente empobrecida”, continuó.

Avilés le pidió a los educadores regresar a las aulas para no hacerle más daño a los estudiantes ni al país. Ojalá la maestra Rojas Pérez lea las palabras de una maestra que con mística, amor y mucho trabajo sí se ganó el premio a educadora del año.

Ginnette Avilés, quien ganó el premio Mauro Fernández en el 2012, está decepcionada de los docentes. Foto: José Cordero.
Ginnette Avilés, quien ganó el premio Mauro Fernández en el 2012, está decepcionada de los docentes. Foto: José Cordero.