Nacional

Si viviéramos en el mundo de fantasía de Fernando Cruz, en Costa Rica habría mucho trabajo y poca delincuencia

Experto afirma que el país sería próspero como Dinamarca o Suecia

EscucharEscuchar

Mucho trabajo, poca delincuencia y cárceles a punto de cerrar por falta de bichos, así sería Costa Rica si la mayoría de costarricenses ganara como mínimo ¢1 millón al mes.

Fernando Cruz, presidente de la Corte Suprema de Justicia, dijo que él es de clase media por ganar la nada despreciable cantidad de casi ¢8 millones al mes, esto molestó a muchos costarricenses quienes vieron con malos ojos lo dicho por el magistrado, pues consideran que su estatus social es más alto.

El economista Leiner Vargas, dijo que basándose en lo dicho por Cruz, una persona de clase baja ganaría de ¢1 millón a ¢4 millones, sin embargo, la realidad dicta que la suma real va desde los ¢200 mil a los ¢600 mil.

Vargas reconoció que si todos en Tiquicia ganáramos un melón, el país sería más próspero como Dinamarca o Suecia, donde las calles no tienen huecos, hay pocos indigentes y el trabajo sobra para todos.

“Con salarios así tampoco pensaríamos en aprobar un plan fiscal para pagarle al sector público porque se cobrarían impuestos por esos salarios tan altos. El problema que tiene en este momento Costa Rica es que quiere vivir como Dinamarca o Suecia pero cobrando impuestos como Haití”, detalló.

Aunque es bonito soñar, el experto afirmó que esto está muy lejos de ocurrir, precisamente por las desigualdades tan grandes, en cuanto a salarios, que tiene el país.

“Probablemente seguiremos así por bastantes años, a muchos les gustaría recibir el salario del magistrado Cruz porque reciben una cantidad muy inferior y cuando eso pasa es porque algo está mal”, añadió.

Vargas calificó las palabras de Cruz como desafortunadas y que desconoce la realidad nacional.

“Una persona de clase media viaja en bus, me atrevo a decir que el setenta por cierto de ellos se moviliza de esta manera. Yo no creo que él (Cruz) lo haga y que la pulsee como la gente que verdaderamente es de clase media”, destacó.

Bryan Castillo

Periodista

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.