Nacional

Su sexualidad: “Cuando la de abajo se para la de arriba no piensa”

La frase es un pretexto para portarse mal

EscucharEscuchar

Estimada doctora, ¿qué tan cierto es esto, de que cuando la de abajo se para la de arriba no piensa?, porque cuando a mí me sucede, siento que quedo muy expuesto a situaciones de riesgo.

Estimado lector, muchas gracias por la confianza, esa frase es un mito y como un mito es una creencia que forma parte de la cultura popular, la cual se transmite de generación en generación, al punto de que puede ser creíble. En su caso, usted se refiere al órgano sexual masculino y al poco dominio que tiene el hombre sobre el órgano sexual, especialmente cuando ocurre la erección.

Esta creencia se usa para justificar conductas impropias o actos deshonestos en perjuicio de terceros, con la justificación “no pensé”, aunque este no es su caso.

Algunas personas cuando sostienen su actuar bajo ese pensamiento pueden decidir no usar preservativo o no tomar anticonceptivos y tener relaciones sin protección es de altísimo riesgo para ambas personas, o decir yo controlo y al final eso es muy difícil y ocurren embarazos no deseados, infecciones de transmisión sexual.

Cuando la persona con la que usted decide tener relaciones no insiste en el uso del preservativo le está dando las pautas para saber que en otras relaciones tampoco lo ha usado y solo se necesita un acto coital para quedar infectado o dar origen a un embarazo. Por esa razón es mejor pensar antes de tener la erección, esto ayudará a tener relaciones sin exponerse ni exponer a los demás y en especial para protegerse emocionalmente.

Pero qué pasa si el dicho lo pensamos al revés, “cuando la de arriba piensa la de abajo no se para”, en este caso estaremos colocando en primer lugar la seguridad física, emocional y sexual.

Saludos cordiales, Felicia Arguedas Olsen.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.