Nacional

Tarjetas de crédito y uso de cajeros también serán afectados por el IVA

Personas con presupuestos limitados para hacer pagos serán los perjudicados

EscucharEscuchar

Las tarjetas de crédito también se incrementarán con el cobro que hará del Ministerio de Hacienda del 13% correspondiente al impuesto al valor agregado (IVA) que entrará a regir a partir del 1 de julio.

Pablo González, director de impuestos de la empresa Sfera Legal, explicó que ese porcentaje se aplicará a cargos administrativos, como los seguros por robo, fraude o desempleo.

“A los intereses que genera la deuda no se le aplicará ese porcentaje del IVA”, mencionó.

El experto dijo que este aumento podría afectar a una persona que tiene limitado el presupuesto para pagar.

“Hay gente que juega mucho con hacer los pagos y quedar tallado, ahora claramente con el IVA va a aumentar la cuota de ese pago y si no puede afrontarlo entrará en morosidad con intereses que van a perjudicar a la persona”, destacó.

Pero no solo las tarjetas de crédito entrarán en la danza del IVA, también las de débito, pues el uso de los cajeros automáticos y de las tarjetas que emiten los bancos subirán su precio al término del año.

Otro punto en el que muchas personas tienen dudas, son los ahorros a plazo, González, aclaró que estos no pagarán el IVA, sin embargo, a partir del 1 de julio, los intereses que generen esos ahorros, se les aplicará un 15% de renta.

Esto quiere decir que por cada ¢100.000 que genere en ganancias, le rebajarán ¢1.500 por concepto de renta, esta situación se repite con las ganancias de las asociaciones solidaristas que reparten dinero a sus afiliados en diciembre, eso sí, el porcentaje de renta será del 8%.

González recomendó a las personas tener bien claro lo que deben pagar si piensan utilizar alguna tarjeta de crédito y preguntar cuál será la cuota que deberán cancelar y el porcentaje correspondiente al IVA que se les cobrará en caso de tener cargos adicionales como los seguros.

Bryan Castillo

Periodista

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.